8 consejos para comenzar a vender en marketplaces

8 consejos para comenzar a vender en marketplaces

por 09/06/2020

Una buena presentación del perfil de tu empresa y de cada producto es clave para comenzar a vender en marketplaces. ¡Mira cómo hacerlo!

El crecimiento del comercio electrónico ya era una tendencia y un crecimiento en el mercado de ventas, a nivel nacional e internacional. Desde el cierre obligatorio de tiendas y servicios no esenciales como una medida para combatir la pandemia del nuevo Covid-19, comprar en línea se ha convertido en una forma de continuar comprando, desde supermercados, ropa, electrónica, instrumentos musicales y otros artículos.

En este escenario, para muchos minoristas, vender por internet se ha convertido en la mejor (y en algunos casos la única) opción para continuar haciendo negocios. Muchos empresarios están creando su tienda en línea o ingresando a los marketplaces, plataformas en línea mediadas por una empresa en la que varios proveedores se registran y venden sus productos.

Varios mercados se han fortalecido en los últimos años, y con la pandemia se han hecho aún más relevantes. Entre los principales podemos mencionar Mercado Libre, Amazon, Carrefour, entre otros. Si en el mundo de las ventas en línea, el marketplace es un centro comercial virtual, es muy interesante que el minorista se inserte en el canal de ventas para aumentar sus ventas, logrando una mayor visibilidad y, en consecuencia, nuevos clientes.

Según Sidney Zynger, especialista en comercio electrónico y director de marketing de Bling (https://www.bling.com.br/) – sistema de gestión de negocios en línea para micro y pequeñas empresas – compañías que quieren sobrevivir en la oscilación actual deben invertir en tecnología y ventas en línea como una cuestión de supervivencia. El comportamiento del consumidor también está cambiando, mostrando un mayor interés en las compras por Internet, y cada vez más, las empresas se dan cuenta de que depender sólo de las ventas en tiendas físicas puede ser un factor limitante, y vender en otros canales, como la tienda en línea y el marketplace, es un forma viable de mantener la operación viva y financieramente saludable.

Según Zynger, es necesario apostar por herramientas que ayuden al comerciante en este nuevo momento. “Para las empresas que desean comenzar a vender en línea, un consejo es apostar en los marketplaces y tener la tecnología como un aliado. Ya existen muchas herramientas que ayudan a los emprendedores, como los sistemas de gestión, por ejemplo, y tenemos una variedad de canales de venta. Apostar por estas soluciones agrega valor a la compañía, que está comenzando a crear nuevos nichos de mercado”, comenta.

Mira algunos consejos para comenzar a vender en marketplaces:

1. Hacer descripciones completas del producto

Cuanta más información, y claramente presentada, tenga la descripción de tu producto, mayores serán las posibilidades de conversión.

2. Usa fotos que se destaquen de la competencia

Las buenas fotos del producto, además de atraer la atención del consumidor, ayudan a eliminar dudas sobre los productos y dan más confianza.

3. Elige la plataforma más adecuada para tu negocio

Conoce el diferencial de cada plataforma, para comprender cuál es la mejor opción para tu negocio.

4. Regístrate como socio del marketplace

Al registrarte en un marketplace, asegúrate de seleccionar la opción de socio para comenzar a vender tus productos.

5. Registra y vende tus productos

Con los productos debidamente registrados en la plataforma, podrás venderlos de manera muy conveniente.

6. No olvides tener presencia de marca

Uno de los puntos presentados como negativos en el marketplace es el predominio de la plataforma sobre el aspecto de la marca. Sin embargo, es posible poner la marca de tu tienda en tus productos, creando un vínculo entre tu empresa y el consumidor.

7. Cuida la logística y vigila los plazos de entrega

La logística es un factor determinante para quienes desean ofrecer un buen servicio. Después de todo, es necesario respetar los plazos de entrega para no sufrir castigos o una mala reputación.

8. Presta atención a la gestión de la cuenta comercial

Aunque el marketplace tiene varias características y la posibilidad de automatizar algunos procesos, no significa que no necesites prestar un poco de atención. También vigile la tasa de comisión para evitar sorpresas después de comenzar las ventas.

image