7 razones para ofrecer atención automatizada al consumidor

7 razones para ofrecer atención automatizada al consumidor

por 27/06/2016

Atención automatizada se presenta como otro medio para interactuar con el consumidor. Observa aquí siete ventajas de implementar esa herramienta en tu sitio

*Por Alexandre Bernardoni
Es líder del área de oferta en Direct Talk, empresa que ofrece soluciones alternativas para la atención al consumidor. www.directtalk.com.br

image

En todos los países, cada año crece exacerbadamente la cantidad de sitios web dedicados al e-commerce, competencia intensa por un tipo de consumidor con mucho más acceso a la información y nivel de exigencia cada vez más elevado. Impresionante, ¿no?

Frente a esto, ya debes saber que, para destacarte en ese océano de plataformas de comercio virtual, necesitas actualización constante con nuevas tecnologías y nivel de servicio de excelencia. Y uno de los caminos para lograr el máximo de satisfacción de los clientes es esmerarse en la interacción con el consumidor, ¡algo que muchas empresas han hecho por medio de la atención automatizada!Como notamos que muchos directores digitales, supervisores o gerentes de tiendas online aún no conocen las ventajas de esta herramienta, listamos a continuación siete ventajas de ofrecer atención automatizada al consumidor. ¿Quieres verlas?

Atencion automatizadaDiferencia entre FAQ y atención automatizada

Lo primero que debes tener en claro es que la atención automatizada no debe ser confundida con el FAQ tradicional, ¿OK? Las preguntas listadas en el FAQ ya fueron útiles para las empresas en otro momento de Internet hace cerca de 10 años atrás. Hoy, con un público conectado 24 horas por día, con innumerables opciones de tiendas online y pocos segundos para tomar una decisión, no tengas dudas que de nada sirve registrar 10.000 cuestiones en un menú de preguntas y respuestas, pues tu cliente no perderá tiempo buscando dónde está la solución a su duda.

Este servicio automático, por otro lado, es una verdadera central de atención automatizada, en la cual el cliente digita libremente su duda en un campo apropiado e, inmediatamente, el back-end del sitio cruza la secuencia de palabras utilizadas, interpreta la duda y encuentra la respuesta adecuada, basada en un potente sistema de búsqueda semántica y PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural).¡Listo! ¡Una manera moderna y económica de ofrecer atención automatizada con calidad, rapidez y eficiencia, sin la necesidad de colocar al cliente en largos minutos de espera o hacerlo explicar los detalles de sus dudas al asistente!

Habiendo entendido qué significa ofrecer atención automatizada, vamos a las siete ventajas de las que hablamos:

1. Optimización de las inversiones
Mantener un equipo de atención para contemplar las demandas de todos los consumidores cuesta caro y, muchas veces, la decisión de la empresa es vender más sin aumentar el equipo del SAC. Las herramientas de atención automatizada traen esa posibilidad. ¡Estamos hablando de reducir costos y mejorar la calidad!

2. Atención disponible 24 hs, los 7 días de la semana
El título habla por sí solo. Para el cliente, el beneficio está en poder resolver sus dudas en cualquier momento del día, cualquier día de la semana. Para el emprendedor, la no necesidad de mantener un equipo extenso trabajando en el período nocturno, generando obligaciones laborales diferenciadas que gravan significativamente la caja de la empresa.

3. Mayor nivel de satisfacción de los usuarios
Una investigación reciente de Forrester Research mostró que el grado de satisfacción de los clientes con la atención humanizada es ínfima y la mayoría prefiere la velocidad y el dinamismo de la atención automatizada. ¿Sabías eso?
Vale recordar que la atención automatizada no es sinónimo de ofrecimiento de respuestas vacías superficiales hechas por un sistema computarizado. El robot de atención es un ejemplo del nivel de humanización al que llegó la atención automatizada.

Ese asistente virtual interpreta las preguntas en lenguaje natural y responde exactamente lo que le fue preguntado, creando una interacción más cercana a la humana (pues es posible crear una personalidad para el robot) — todo eso, ¡sin necesitar un agente! Como si no bastara, el robot detecta cuando el cliente tiene necesidad de obtener información más compleja, ¡haciendo entonces la transferencia inmediata de la conversación a un consultor!

4. Reducción en el volumen de e-mails y llamadas hechas a la empresa
¡La reducción puede llegar hasta un 60%! El porcentaje exacto de reducción depende del segmento de la calidad de la atención automatizada ofrecida. Hoy, ya es posible ofrecer las tecnologías de atención automatizada también antes del formulario de envío de e-mail, reteniendo así al consumidor de este canal.

5. Reubicación de los profesionales al core business de la organización
La reducción en el volumen de e-mails y llamados telefónicos citados en el punto anterior permite al emprendedor trasladar a más colaboradores a otras áreas estratégicas de la empresa, trabajando con mayor eficiencia en el back-office.

6. Reducción en las tasas de abandono del carrito de compra
Muchos clientes desisten de la compra luego de perder algunos minutos intentando resolver dudas sobre plazo de entrega, tasas, condiciones de pago o políticas de cambio. Sin embargo, ofrecer atención automatizada significa entregarles respuestas rápidas en el momento de la decisión de compra, lo que puede ser el diferencial en el aumento de tus ventas.

7. Mayor autonomía al cliente
Quien opta por ofrecer atención automatizada entrega a sus clientes mucha más autonomía para que ellos puedan resolver todas sus preguntas, por el tiempo que necesiten, al ritmo que puedan.

[calameo code=00411748103692821726d mode=mini width=480 height=300]