12 productos de tecnología musical de precio accesible para usar en casa por 23/06/2020

Si el aislamiento social está sofocando tu creatividad, te mostramos aquí algunas herramientas de precio accesible o gratuitas que harán que esas ideas fluyan más libremente.

Uno de los beneficios de verse obligado a quedarse en casa es que tienes más tiempo para dedicarle a tu música. Ésa es la buena noticia, pero ¿qué pasa si, a pesar de tus mejores esfuerzos, falta esa chispa de inspiración?

Hemos reunido 12 equipos de tecnología musicas accesibles, tanto software como hardware, que deberían ayudar a que la parte creativa de tu cerebro vuelva a funcionar.

1. Equipo en mal funcionamiento

Los aparatos electrónicos actúan de manera extraña cuando los llevas al límite: ésa es la idea detrás de la distorsión, y ahora es un elemento básico de producción. Prueba tu entrada, modifica los bits mecánicos y abusa de los botones para obtener puntos de inicio inusuales. Cualquier cosa por la que pueda rutear una señal tiene el potencial de convertirse en un procesador de señal creativo.

2. Un grabador de campo o aplicación de grabación

 

 

¿Tienes un grabador de campo? Si no, ¿tienes un teléfono? Bueno, en lugar de sentarte en un estudio monótono diseñando sonidos, ¿por qué no encontrar el tuyo propio para grabar? OK, el número de lugares a los que puedes ir es un poco limitado en este momento, pero tu casa/apartamento o jardín (si tienes uno) puede ser una gran fuente de ‘sonidos encontrados’, y si puedes salir a caminar todos los días, seguramente tus oídos tropezarán con varias cosas interesantes.

3. Madrona Labs Aalto CM

 

 

¿Atrapado en una rutina con una síntesis «normal»? Aalto CM (gratis con cada número de la revista Computer Music) está inspirado en la alternativa de síntesis West Coast de Do n Buchla, por lo que te ayudará a cocinar más sonidos de sintetizador esotéricos. ¡Asegúrate de probar el secuenciador como un LFO!

4. Nusofting Noisetar

 

 

Aquí tienes un plugin gratuito que utiliza el ruido como inspiración. Configura sonidos de banda ancha y silbidos filtrados en Noisetar, y dales forma usando los filtros y reverberadores integrados. Los osciladores también pueden influir en las señales de los demás con AM y FM. ¡Descárgalo gratis aquí!

5. Inear Display Litote CM

 

 

Parte de CM Plugins, este efecto granular de reconstrucción te permite cortar tus señales a un nivel microscópico, antes de convertirlas en sonidos sostenidos utilizando los controles Grain Speed, Timbre y Diffusion. Una excelente manera de comenzar un nuevo proyecto.

6. VCV Rack

 

 

Si nunca antes has explorado el mundo de lo modular, ¿por qué no? ¿Es quizás porque es demasiado caro? El VCV Rack gratuito trae síntesis modular a tu computador de escritorio de forma gratuita, permitiéndote parchear señales y crear sonidos con una mentalidad completamente diferente a la requerida para tus proyectos habituales.

7. Squaredheads Nora CM

 

 

¡Hay tantas cosas inspiradoras en la colección CM Plugins de Computer Music que ni siquiera pudimos mencionar la mayoría de ellas! Nora CM es un plugin de arpegiador MIDI: toma cuatro notas y emite acordes y melodías desde su secuenciador. También puedes almacenar patrones y tomar el control de las velocidades en la interfaz de Nora CM, lo que lo convierte en una forma fácil y divertida de crear material completamente nuevo.

8. Audioblast InstaLooper

 

 

InstaLooper, un plugin de efecto de bucle de cuatro partes, te permite grabar y activar bucles o loops en cuatro slots, utilizando los clics izquierdo y derecho del mouse para operarlo como un instrumento. Cada uno puede ser modificado en Tamaño (Size), Velocidad (Speed) y Reversión (Reversal), y también hay efectos integrados. Justo lo que se necesita para inspirar una nueva sesión. ¡Y es gratis!

9. Audio a MIDI

Los sistemas de conversión de audio a MIDI integrados en muchos DAW en estos días son una excelente manera de crear melodías y acordes que no habrías encontrado por tu cuenta. Ningún algoritmo de audio a MIDI es perfecto, y cometen errores, pero ellos se pueden utilizar para tu ventaja. Configura tu micrófono y comienza a grabar el mundo y todo lo que él contiene, luego pega tus grabaciones a través de un proceso automático de audio a MIDI y mira lo que sale.

10. Melda Production MFreeFXBundle

 

 

MeldaProduction ha estado haciendo grandes plugins de efectos gratuitos durante años. Desde MAutoPitch hasta MComb, pasando por MOscillator y MSpectralPan, hasta MWaveFolder e incluso MNotepad, esta colección de 32 plugins te ofrece más que suficiente para inspirar una creatividad infinita sin pagar absolutamente nada.

11. Un nuevo DAW

 

 

Muchos productores terminan su proceso creativo en un DAW, hacen los arreglos allí y se trasladan a otro DAW para mezclar. Esto ayuda a poner un punto final a la etapa de diseño y de  arreglos, y les da un cambio de ambiente y espacio.

Trabajar en otro DAW es como trabajar con un instrumento diferente: nos ayuda a abordar las cosas de manera diferente. Ni siquiera tienes que pagar por uno: ¡Waveform Free de Tracktion Software, por ejemplo, es gratis!

12. Audacity

 

 

Este software gratuito y de código abierto no está diseñado para crear música, después de todo, es un editor de audio. ¡Pero entra y trata de juntar algunos samples en él, autosuficiente! Actualmente, incluso puedes usar tus plugins VST y AU con él, lo que va a ayudarte a sentirte más familiarizado.

*Por Computer Music (Computer Music). Publicado originalmente en MusicRadar.

Traducción y adaptación de texto: Música & Mercado