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Shure cumple 95 años. Entrevista con Chris Schyvink

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Shure está celebrando su 95º aniversario. Conoce cómo la empresa está operando bajo el liderazgo de la presidente y CEO Chris Schyvinck.

La reconocida Shure está cumpliendo 95 años, una larga trayectoria que le permitió a la empresa desarrollarse, profesionalizarse, crear productos cada vez mejores y expandirse hacia todo el mundo, con un equipo especializado y enfocado en proveer todo tipo de soluciones para los usuarios de diferentes segmentos en el mercado de audio.

Hoy la empresa es liderada por Chris Schyvinck, presidente y CEO, que en esta entrevista exclusiva habla sobre la compañía, su experiencia en el mundo del audio, históricamente dominado por los hombres, el presente y el futuro de Shure.

M&M: ¿Puedes comentarnos en qué ha cambiado Shure desde que te convertiste en presidente y CEO?

Chris: Comenzaría con lo que no ha cambiado. Las filosofías establecidas por nuestro fundador, S.N. Shure, permanecen vigentes: trabajar juntos con el fin de producir los mejores productos de su categoría; ser un buen ciudadano, vecino y empleador corporativo; y saber que la perfección absoluta no se puede lograr, pero que nunca dejaremos de esforzarnos por alcanzarla. Estos son los pilares de nuestra compañía y son inquebrantables. En cuanto a nuestra forma de hacer negocios, un avance importante ha sido nuestra evolución estructural hacia el control de la cartera de productos y la gestión del mercado a través de mercados verticales, que describimos como Audio Profesional, Sistemas Integrados y Audio para Músicos y Consumidores (o MCA por sus siglas en inglés). Este enfoque nos permite capitalizar nuestro éxito pasado en estos segmentos del mercado y crear estrategias poderosas para el futuro. Los cambios en nuestra oferta de productos son el resultado de este enfoque como, por ejemplo, la transición a sistemas de micrófonos inalámbricos digitales en Pro, la aparición de audio en red a través de TI en Sistemas Integrados y la expansión de productos inalámbricos en MCA, por nombrar algunos.

presidente y CEO Chris Schyvinck.

Chris Schyvinck, presidente y CEO de Shure

M&M: Es la primera vez que Shure tiene a una mujer como presidente y CEO. ¿Qué significa eso para ti?

Chris: Si bien es cierto que soy la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta en Shure, es importante recordar que Rose Shure fue nuestra Directora de 1995 a 2016. Como Presidente y CEO, con frecuencia acudo a su ejemplo cuando tengo que tomar decisiones importantes, particularmente con respecto a nuestros empleados, a quienes llamamos Asociados. Tanto el Sr. como la Sra. Shure reconocieron que nuestras personas son nuestro activo más importante, y ciertamente estoy de acuerdo con esa filosofía. Hemos aumentado significativamente el número de nuestros asociados en los últimos años con el fin de respaldar nuestra estrategia de crecimiento global, y hemos hecho todo lo posible para preservarlo en este momento de interrupción comercial e incertidumbre económica. Estoy segura de que nuestra ex Directora hubiera hecho lo mismo.

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M&M: ¿Y qué significa este importante logro para las mujeres en nuestra industria?

Chris: Espero poder dar el ejemplo también. No solo para las mujeres de Shure, sino para la industria en general. Históricamente, las mujeres han estado sub-representadas en la industria del audio, pero ciertamente estamos viendo algunos cambios positivos en este aspecto. Trato de ponerme a disposición para participar en foros de mujeres, en nuestros segmentos de mercado, con el fin de enviar el mensaje de que sí pueden alcanzar el éxito en esta industria y que aprender unos de los otros ayuda a crear impulso. Aprovecho las oportunidades para enviar este mensaje más allá de la industria del audio a la audiencia más amplia de mujeres en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), particularmente a las mujeres jóvenes que están considerando estos campos como una carrera.

M&M: ¿Ha sido un desafío para ti crear una carrera en la industria del audio?

Chris: Realmente no. No siento que haya encontrado un prejuicio de género en mi carrera en Shure y, como mencioné antes, tuve mentores poderosos, incluido el dueño de la compañía. Por supuesto, todas las minorías enfrentan desafíos para lograr una voz igualitaria. Pero en Shure, donde la atención se centra siempre en lograr la más alta calidad en nuestros productos, aprovechar las oportunidades basadas en la opinión del cliente y tratar a cada cliente con justicia y respeto, hay muy poco espacio para el debate basado en el género.

M&M: ¿Qué habilidades y atributos personales y profesionales le han ayudado a alcanzar una posición tan importante como la que hoy ocupa?

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Chris: Tengo una Licenciatura en Ingeniería Mecánica y una Maestría en Gestión de Ingeniería. Mi educación me ayudó a ingresar en Shure en 1989 como Ingeniera de Calidad y luego pasar a roles de liderazgo en varias divisiones de la compañía, incluyendo Calidad, Operaciones y Mercadeo y Ventas, antes de convertirme en Presidente y CEO en 2016. Tener una visión general de las funciones de la compañía y de los recursos necesarios sin duda me ha ayudado a progresar en mi carrera a lo largo del camino. A nivel personal, siempre me he esforzado por saber escuchar: a considerar cuidadosamente múltiples puntos de vista, ya sea de clientes o de nuestros Asociados. Es fundamental tener una visión completa de la situación antes de tomar cualquier decisión, ya sea grande o pequeña, y me tomo muy en serio la tarea de lograr un punto de vista equilibrado.

M&M: ¿Cuáles son los aspectos más desafiantes de dirigir una gran empresa multinacional como Shure?

Chris: Mi respuesta a esta pregunta puede haber sido diferente hace sólo unos meses. Antes de los eventos recientes, hubiera mencionado el arduo trabajo que se necesita para mantener a todos, en todo el mundo, alineados con nuestra visión y estrategias.  Requiere comunicación constante y consistente, así como transparencia sobre nuestros objetivos y el desempeño logrado. En la actualidad, el desafío que tenemos frente a nosotros es dirigir a través de la incertidumbre. Cuando las cosas funcionan según lo planeado, uno puede enfocarse en temas muy específicos que requieren pensamiento o acción con el fin de optimizar el rendimiento de la empresa. Cuando una crisis como la actual pandemia afecta a todas las áreas de la organización y a toda nuestra base de clientes, la gestión se asemeja a remar en una canoa en un río muy revuelto, tienes que estar muy concentrado en lo que está directamente delante de ti para tener la esperanza de mantenerte a flote y llegar a aguas más tranquilas. Estoy muy orgullosa de cómo nuestra compañía ha manejado la actual crisis global, y aunque espero que nunca tengamos que volver a enfrentar una interrupción de esta magnitud, estoy segura de que nuestro equipo de gestión y el grupo de Asociados pueden navegarla.

El aniversario

Oficinas centrales de Shure

M&M: Este año es el 95 aniversario de Shure, ¿qué significa esto para la compañía? 

Chris: Los aniversarios son siempre puntos importantes de reflexión, y este año ha sido particularmente conmovedor dado el clima comercial actual. Mirando hacia atrás en nuestra historia de 95 años a través de los desafíos que enfrentamos, uno de los atributos más importantes de Shure es su capacidad de adaptación. Como compañía privada, hemos podido mantener de manera autónoma la flexibilidad para administrar nuestros recursos financieros, nuestro portafolio de tecnología y nuestra estrategia de mercado, siempre con una visión a largo plazo. La historia de Shure es de adaptabilidad: a eventos externos como conflictos militares, recesiones económicas y transformaciones políticas, así como a cambios en los mercados y tecnologías, como la transición del audio analógico al digital, la aparición de dispositivos inalámbricos de todo tipo y la fusión de la tecnología audiovisual con los sistemas de Tecnología de la Información (TI). A través de las décadas, Shure ha adaptado constantemente sus planes de negocios y ofertas de productos con el objetivo de mantener la relevancia de nuestra marca en la actualidad y de ayudar a dar forma al futuro.

M&M: ¿Van a lanzar un producto aniversario?

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Chris: No estamos lanzando ningún producto de edición especial relacionado con el aniversario, pero estamos realizando varios lanzamientos de productos que fueron planeados para 2020 en todos nuestros segmentos de mercado.

M&M: ¿Qué pasará con las celebraciones especiales? ¿Afectará los planes la situación del COVID-19?

Chris: Desafortunadamente, nuestros planes de aniversario, que incluían una celebración para los Asociados y sus familias en nuestra sede corporativa, entre otras actividades, han sido suspendidos. Al igual que la mayoría de las empresas, hemos pasado a un escenario de trabajo remoto para nuestros Asociados de las oficinas, pero nuestras instalaciones de fabricación y centros de distribución se han mantenido, en gran medida, operativos, con estrictos protocolos de seguridad. Con la tecnología actual, todavía podemos colaborar como equipo. En algunos casos, debido a que nuestros Asociados trabajan juntos en forma global, gran parte de esta colaboración virtual es normal. Me ha sorprendido especialmente el nivel de productividad de nuestros ingenieros, que se vieron rápidamente obligados a trabajar desde su casa. Sin embargo, echamos de menos la camaradería de nuestros colegas Asociados, reunirnos con clientes, asistir a ferias comerciales y eventos de la industria, y otras experiencias prácticas. La clave para nosotros es determinar cómo apoyar a nuestros clientes durante este difícil momento. Queremos brindar el nivel adecuado de soporte, pero reconocemos que las necesidades de producto son diferentes en este momento. Estamos comenzando a retornar a nuestras instalaciones en todo el mundo de una manera cuidadosamente planificada, asegurándonos de cumplir con las órdenes del gobierno local y de contar con las medidas de seguridad adecuadas.

M&M: ¿Qué percepción has adquirido sobre nuestra industria a la luz de este evento global? 

Chris: Lo que he logrado percibir sobre nuestra industria ha sido su sentido de optimismo frente a esta crisis. Ha sido inspirador ver el sentido de comunidad en nuestra base de clientes, desde el apoyo financiero por parte de compañías a grupos específicos que han sido particularmente afectados, hasta los diversos foros ad hoc que aparecieron aparentemente de la noche a la mañana con el fin de mantener a las personas en nuestra industria conectadas mientras manejan esta situación en forma individual. Quizás son los atributos generales de la creatividad y la esperanza los que tienden a acompañar a las personas en el campo del audio, pero me han tranquilizado los gestos de apoyo y unidad que ha demostrado nuestra industria.

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M&M: ¿Cuál es el siguiente paso para Shure? 

Chris: Creemos que estamos en posición de superar los desafíos planteados por el COVID-19, pero llevará tiempo. Mientras tanto, la competencia continúa creciendo. Valoramos las relaciones que hemos construido con colaboradores en esta industria, y continuamos trabajando con ellos con el fin de comprender las necesidades del mercado y cómo podemos cumplir con ellos y, en última instancia, con los usuarios finales. Es posible que algunos competidores más nuevos en el mercado no cuenten con el profundo nivel de experiencia que tenemos en la calidad de audio y la tecnología. Esto es importante, ya que brindamos niveles significativos de servicio al cliente, capacitación y soporte basados en nuestros años de experiencia. Nuestra historia de 95 años de experiencia en audio y nuestra presencia global hacen que Shure esté excepcionalmente calificado para ofrecer las soluciones de audio de calidad que tantos clientes en este mercado buscan y esperan de nosotros.

Tecnologías y mercados

M&M: ¿Cómo consideras el futuro del audio y cómo se ha posicionado Shure para continuar siendo líder tecnológico en nuestra industria? 

Chris: Shure continuará su liderazgo tecnológico en áreas centrales como transductores, sistemas inalámbricos y sistemas de audio en red. Además, hemos reconocido y aceptado que el software es un componente crítico en todas nuestras categorías de productos. Desde el firmware que permite una potente funcionalidad de nuestro hardware hasta los diseños de interfaz de usuario que optimizan el flujo de trabajo de los usuarios finales, hemos realizado importantes inversiones en nuestras capacidades de ingeniería de software y continuaremos haciéndolo. Shure es conocida por sus productos que funcionan de manera consistente y confiable. Estos atributos se rigen cada vez más por el software que contienen los productos de audio profesional y de consumo, y planeamos continuar nuestro liderazgo tecnológico en este campo.

M&M: ¿Qué tendencias crees que continuarán, en términos de aplicación, producto o requerimiento del cliente?

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Chris: Una tendencia macro que hemos observado es el impulso hacia la conectividad e interoperabilidad de los productos y sistemas de audio, que se ha estado desarrollando durante bastante tiempo. Esto se puede observar en un nivel básico, como conectar micrófonos de alta calidad a una computadora personal o controlar las funciones de los audífonos desde el celular. En los entornos de audio profesional y empresarial, estos conceptos se expanden a la gestión de sistemas múltiples y, en algunos casos, cientos de dispositivos que funcionan como un sistema en red. Algunos ejemplos de esto son la selección de frecuencia y la configuración de racks de micrófonos inalámbricos en una gira musical importante con solo presionar un botón, o el monitoreo y ajuste completo del audio dentro de un campus corporativo o educativo desde una sola computadora, que puede o no estar en el mismo sitio. Esto plantea un desafío para los ingenieros de desarrollo, que deben garantizar que nuestros productos se conecten y funcionen sin problemas con otras plataformas y dispositivos, y que también podamos lograr esta estabilidad a gran escala.

M&M: Por favor destaca dos o tres de sus productos más recientes.

Chris: Por el lado de la audición, hemos presentado recientemente nuestros primeros audífonos inalámbricos, AONIC 50. Los Audífonos Inalámbricos AONIC 50 con Cancelación de Ruido fueron diseñados a partir de décadas de experiencia en audio profesional, y brindan un sonido premium inalámbrico con calidad de estudio y una comodidad y durabilidad excepcional. Para nuestro negocio de sistemas, acabamos de lanzar tres productos clave. IntelliMix Room, el primer software de procesamiento de audio para computadoras con Windows 10, totalmente optimizado para su utilización con sistemas de micrófonos en red de Shure. Nuestra compañía también está lanzando el Micrófono Lineal MXA710 y un nuevo altavoz en red MNX5-C para ayudar a mejorar la calidad de audio durante las conferencias virtuales.

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Truvox 0615 de Celestion para una variedad de aplicaciones

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Celestion presenta el Truvox 0615, un nuevo driver de medios graves de 6” centrado en ofrecer calidad a un precio asequible en una amplia variedad de casos de uso.

Las aplicaciones en las que sobresale el Truvox 0615 incluyen el reemplazo de parlantes de seis pulgadas en instalaciones fijas de PA, el uso de OEM en la construcción de gabinetes fijos o portátiles nuevos, la mejora de los parlantes de audio de fábrica para automóviles o prácticamente cualquier situación en la que un parlante compacto y liviano deba funcionar en rango medio-grave. o incluso tareas primarias del woofer.

Gracias a que el Truvox 0615 de Celestion está diseñado según las dimensiones de montaje estándar de la industria, el reemplazo en gabinetes de PA, automóviles, amplificadores de bajos, soportes de pared empotrados y otros destinos es una operación inmediata que restaura la claridad y la potencia de sistemas que trabajan duro pero que están cansados.

Truvox 0615 se adapta como woofer principal en cajas de dos vías o como elemento de medios, graves y medios en sistemas de tres vías. También es una opción para colocar en puertas de automóviles, ya que muchos vehículos comparten sus especificaciones de montaje.

La impedancia de 8 ohmios garantiza la compatibilidad más amplia posible con amplificadores de potencia, ya sean externos o integrados en un diseño de gabinete activo. El Truvox 0615 maneja 300 W de potencia continua, pero gracias a su sensibilidad de 93 dB, aún reproduce el sonido de manera eficiente cuando se ofrece una asignación de potencia más modesta.

Una canasta de acero prensado maximiza la transferencia de energía y al mismo tiempo hace que tenga un peso liviano: apenas 1,6 kilogramos (3,5 libras). El imán de ferrita, la bobina móvil de cobre redonda de 1,5 pulgadas, el cono cargado de Kevlar y el cono envolvente de doble rodillo en forma de M trabajan juntos en este modelo. Una ventilación ubicada centralmente ayuda a la refrigeración y se incluyen juntas delanteras y traseras para facilitar el montaje.

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Truvox 0615 es el primer miembro de una nueva familia de productos que se basa en la larga tradición de Celestion. Truvox era una marca conocida por sus altavoces para PA a mediados del siglo XX y, en 1949, compró la empresa entonces conocida como Rola Celestion. Así, la marca Celestion añadió una amplia gama de drivers de PA a su gama.

La empresa ampliará la línea Truvox a lo largo de 2024 para incluir tamaños de 8”, 10”, 12” y 15”.

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Germán Tarazona, sonidista de Maluma, cuenta cómo encontró el micrófono ideal

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Desde su infancia, compartida entre Barranquilla, Bogotá y Medellín, descubrió la temprana vocación por estar detrás de una consola, hasta su actualidad en el mainstream latinoamericano. 

Germán Tarazona cuenta desde su trabajo para Lennox, Jarabe de Palo, Aterciopelados y Doctor Krapula, entre otras bandas y artistas, hasta las pruebas que lo llevaron a encontrar el micrófono ideal para la voz de Maluma, artista para el cual trabaja actualmente en su gira mundial Don Juan. 

¿Cómo llegaste a trabajar de ingeniero de sonido?

Por pasión y amor profundo por la música. Lo que ocurrió es que yo tengo un familiar cercano que es ingeniero de sonido en Colombia con una gran trayectoria, mi madre siempre me apoyaba cuando era niño, quería estar en los conciertos y montajes con él. Sin duda fue mi ejemplo a seguir en muchos aspectos. Por otro lado tuve bandas en el colegio donde tocaba batería y hasta en algunos conciertos locales en Barranquilla, pero mi inquietud siempre estaba en pensar si sonaba bien, que la gente se llevara un buen concepto de nuestras bandas.

Un legado familiar

Mi primer concierto que recuerdo bien fue a los 11 años, acompañando a mi tío que trabajaba en ese entonces con la renombrada empresa Cesar Vilar. Me dediqué a cargar cables de un lado para otro, preguntar cómo se hacían las cosas. Carlos Vives ese día estaba lanzando el disco “La tierra del olvido” en el Estadio El Campín de Bogotá. Ese día dije: “quiero hacer esto el resto de mi vida ”. Finalmente me quedé dormido al lado de la consola antes que empezara el concierto jaja.

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¿Cuándo se produce el gran salto?

Cuando tenía 15 años, a través de mi familiar me contactaron de una empresa muy importante de Barranquilla, en ese entonces “Dacarette Sound”, para que, en mis tiempos libres, yo pudiera ser asistente en monitores o en cualquier área y así seguir aprendiendo. Ahí participé en trabajos como el Festival de Orquestas, Carnavales, etc.

La decisión tomó forma para mí cuando a los 18 años decidí estudiar ingeniería de sonido. Se lo manifesté a mi madre y para ser honesto a esa altura lo dudé un poco porque era una carrera sumamente nueva en el país, estamos hablando del año 1999/2000, pero yo estaba decidido, así que me fui a Bogotá en el año 2001 a estudiar con la poca experiencia que había recorrido desde los 15 años. Mi sueño era hacer giras y mezclar conciertos.

¿Cómo empezaste ese camino en Bogotá?

Entré en la Universidad de San Buenaventura porque tenían una carrera muy completa, allí tuve grandes profesores como, Mauricio Cano, Javier Martinez, William Romo (QEPD) Pedro Valleta y Juan Carlos Quijano entre otros que me hicieron recorrer los caminos de la producción, amor a la música, a los detalles al mezclar, la electroacústica, el buen gusto en los efectos y la física, pero mi enfoque era el vivo, era lo que me apasionaba. Así que empecé mezclando las bandas de mis compañeros de la universidad, eran reconocidas en la escena local. Recuerdo bien mi primer show fue con 4×4 en un lugar llamado “Macondo” con una consola de 16 canales, luego vendría “Raíz” una banda de rock con la que trabaje y empecé a enfrentarme a festivales y montajes más grandes, por ejemplo “Rock al Parque” en varias ediciones, para mi fueron buenas épocas mezclando punk y hardcore, esos años fueron brutales, los recuerdo mucho.

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Siempre tuviste el norte muy claro.

Exacto. Cuando ya me había hecho un nombre dentro de la escena underground de Bogotá, decidí trabajar con empresas como técnico de audio (People Sound, Soundcheck, Cesar Vilar, 903 Sound), algo importante es que la academia es fantástica, te forma, te da toda las herramientas pero no te da el pase a trabajar con bandas o girar, se necesita experiencia en el campo real, por eso trabajar en compañías locales es una gran idea, nos permite foguearnos, conocer muchos equipos que tal vez en la universidad no tenemos, asistir ingenieros y aprender de diferentes métodos de trabajo.

Fue así como llegué a mi primer mainstream: Doctor Krápula. Una megabanda de ska/reggae que en el 2002 lanzaba su disco Bombea que fue un gran hit, llegue a trabajar con ellos por recomendación de un amigo de la universidad que estaba grabando ese disco junto a Mauricio Cano y Francisco Castro, quien hoy en día es un reconocido ingeniero de grabación y mezcla. Así que mientras terminaba la universidad trabajaba y giraba con ellos.

¿Cuándo se internacionaliza tu trabajo?

Cuando me llaman de una banda de rock llamada Don Tetto. De la mano de ellos conozco a dos personas que hasta el día de hoy son grandes amigos: Alejandro Arias, actual Production Manager para Karol G, y Fabio Acosta, manager de renombrados artistas internacionales. Con Don Tetto viajamos a festivales en Estados Unidos, a México y Centroamérica. Empezar a girar de esta manera me abrió el espectro de mi carrera, de fondo entendí que había que prepararse mucho mejor y tenía mucho camino por recorrer; empecé a conocer muchos colegas de Colombia, México, Argentina, Perú, Puerto Rico, España y Estados Unidos, colegas que seguía desde antes y que ahora puedo llamar amigos, esto me inspira mucho.

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Simultáneamente también giraba con Cali y el Dandee, un dúo de hermanos Colombianos que la reventaron en España y Latinoamérica.

Un punto muy importante en mi carrera es cuando Andres Saavedra (reconocido ingeniero y productor colombiano radicado en los Estados Unidos), me presenta con Pau Dones de Jarabe de Palo y empiezo hacer toda su gira en Estados Unidos y América latina llamada “Somos”. Finalmente un tiempo después me llama de nuevo Alejandro Arias para sumarme al equipo de J Balvin como Ingeniero de Monitores y sin duda alguna esa posición y ese tour dieron un rumbo sólido a mi carrera profesional.

¿Qué te enamoró específicamente de hacer monitores?

Hacer monitores es otro mundo, es una posición de servicio, de atender al artista, a la banda, a los técnicos y todo aquel que tenga que hacer algo en el show, cada persona tiene gustos diferentes y lograr una comunicación sólida con ellos permite sumar muy bien en equipo y a través del monitoreo potencializar su performance.

El siguiente movimiento ocurre cuando me llamó Teo Echeverría, Production Manager en ese entonces de Maluma para hacer monitores para ellos en su gira F.A.M.E que estaba por empezar en Europa.

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¿Cómo abordaste ese reto?

Llegué a un proyecto sumamente estructurado en el 2018. Maluma ya era un artista muy exigente, tenía una responsabilidad muy grande al abordar ese tour. El primer ensayo con el artista fue un éxito, disfrutó mucho la mezcla que le propuse en sus in ears, desde ahí hemos construido una relación de mucho respeto y crecimiento profesional, es un artista que entiende la tecnología, siente cualquier cambio en su mezcla, realmente hay que estar muy atento durante el show. Hice aproximadamente 4 años de monitores y ahora estoy encargado del Front of House con Chris Gratton como Production Manager.

Maluma realmente se prepara mucho para sus giras, son muchas horas de ensayo con la banda, con él, los equipos que implementamos y con la producción total antes del primer concierto, su dedicación y entrega es para dar conciertos de alta calidad. Esta gira “Don Juan” tiene retos que disfruto mucho, por ejemplo la variedad de géneros musicales que tenemos el show y una banda con muchos elementos dirigida por Miguel Márquez “Escobar” de Puerto Rico, esto nos reta como equipo.

¿Qué particularidades tiene el trabajo en vivo con él y qué te demanda?

Yo logré construir con él una línea de comunicación técnica muy profesional, él expresa su visión de cómo quiere sonar tanto en sala como en monitores y ejecutamos lo mejor posible esa idea, le compartimos los pro y los contras y así llegamos a la mejor versión de su requerimiento. Conversamos mucho sobre el uso del micrófono, de ahí que llegamos a trabajar con Sennheiser. Hicimos un tour que se llamaba Papi Juancho, que fue uno de los primeros tours latinoamericanos en EEUU finalizando la pandemia, era un stage 360 y esto generaba una complejidad absoluta, probamos de todo para lograr tener la mejor captura de su voz y la menor captura de ambiente. Fue así como en Sacramento en los ensayos finales para el tour decidió que su cápsula favorita era la Sennheiser MM 445.

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¿Cómo fue el resultado?

Tiempo después de estar utilizando la cápsula añadimos también el transmisor SKM 6000 y su receptor EM 6000 más el command para su comunicación con la producción durante el show, hasta hoy seguimos muy contentos con el resultado de su voz, primero en los In Ears y segundo en Front of House, ahora hicimos un upgrade y estamos con la cápsula Sennheiser MD 9235

¿Cuál es el mayor halago que puedes recibir por tu trabajo?

Es muy gratificante cuando el comentario es “que gran show” eso nos hace brillar en equipo, somos muchas personas detrás de los artistas (iluminación, video, backline, producción, bailarinas, coreógrafos, pyro, seguridad, monitores) haciendo un esfuerzo máximo para que todo salga impecable cada día, así que para mi cuando alguien reconoce el trabajo que hacemos en equipo me parece increíble.

¿Cómo te imaginas en el futuro?

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Ahora tengo una gran emoción por ser parte de Clair Global en su sede principal en Lititz Pennsylvania. Soy el primer colombiano en estar aquí, esto es una responsabilidad muy grande, siento que se vienen años de aprendizaje y crecimiento profesional de la mano de una empresa con un legado único.

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IK Multimedia lanza ARC Studio Hardware

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IK Multimedia lanza ARC Studio, un sistema de corrección acústica de salas de hardware listo para usar que promete mejorar instantáneamente los monitores de estudio tradicionales. 

Hay una razón por la que todos los monitores de estudio de alta gama de hoy en día incluyen corrección de sala activa: mejora enormemente su rendimiento y garantiza que las mezclas se reproduzcan perfectamente.

ARC Studio ofrece el mismo aumento masivo en rendimiento y precisión para cualquier monitor en cada estudio. El sistema incluye un procesador de hardware independiente; nuevo software ARC 4 (también disponible por separado) para analizar y corregir el entorno auditivo con controles adicionales; y un micrófono MEMS de precisión para medición.

“Por primera vez en la industria discográfica, se puede utilizar un procesador de hardware asequible como sistema de corrección y calibración en cualquier tipo de estudio (ya sea doméstico, de proyecto o profesional) sin las limitaciones de un sistema únicamente de software”, destaca el comunicado oficial.

Instalación en minutos

Con el micrófono incluido conectado a una interfaz de audio, el software ARC 4 guía al usuario a través de un proceso rápido de medición de las respuestas acústicas dentro de la posición de escucha. La galardonada tecnología ARC de IK utiliza esta fotografía en 3D para identificar y corregir cualquier punto problemático que degrade el rendimiento de un monitor.

ARC 4 almacena el perfil de corrección y lo carga en el procesador ARC Studio, de forma invisible entre la interfaz y los monitores para aplicarlo a todas las señales entrantes. El procesador independiente corrige los monitores de estudio en cualquier estudio, incluidos equipos y consolas basados ​​en hardware.

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Rendimiento audiófilo

ARC Studio presenta un rango dinámico de 120 dB(A) desde entrada analógica hasta salida analógica, respuesta en frecuencia de 0,5 Hz a 40 kHz y sincronización ultraestable.

La unidad de procesador se conecta al estudio y a los monitores a través de rutas XLR balanceadas con hard bypass basada en relés y alimentación segura, de modo que cuando está en bypass, todo está protegido contra picos repentinos relacionados con la energía. 

Incluye emulaciones de monitores

ARC Studio se puede recargar instantáneamente con nuevas configuraciones usando el software ARC 4. ARC 4 ahora cuenta con una función de emulación de monitor que transforma cualquier sistema de monitoreo en monitores de estudio icónicos, así como parlantes de alta fidelidad y dispositivos móviles populares, reproduciendo la respuesta en frecuencia y fase de los originales.

Con más de 20 perfiles incluidos en ARC 4, un solo par de monitores ahora permite a los usuarios probar rápidamente una combinación en diferentes sistemas de referencia sin tener que ir hasta el automóvil o comprar pares de monitores adicionales.

Personalización del sistema

Viene con 9 curvas objetivo de fábrica para situaciones clave. La curva estándar ofrece resultados equilibrados en curvas planas y otras específicas para diferentes necesidades o configuraciones. De forma predeterminada, ARC corrige todo el espectro de frecuencia, pero los usuarios pueden establecer límites de corrección por separado para los extremos del espectro. Esto es útil para preservar la personalidad única del monitor o corregir un cierto rango de frecuencia.

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También hay un control para ajustar la resolución del filtro de corrección para utilizar más o menos bandas de frecuencia. Dependiendo del sonido específico de la habitación, esto puede lograr una corrección más quirúrgica o un equilibrio mayor y más suave.

Los modos de fase Natural o Lineal seleccionables garantizan imágenes estéreo precisas. El modo natural mejora la respuesta de fase, mientras que el modo de fase lineal mantiene la respuesta de fase entre canales original, que puede ser preferida en determinadas salas y condiciones. 

ARC Studio – Make any studio monitors sound better
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