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SHG Gaitas presenta su nueva identidad

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SGH

¡Hering pasó a ser SHG! Muchos están siendo los cambios. Con el nuevo nombre y propietario viene también una nueva línea de producción y estrategias.

¿Conoces a la brasileña Hering? Ahora se llama SHG Gaitas. Pero no se trata de un simple cambio de nombre, no. La empresa tiene un nuevo propietario, que trae un cambio de instalaciones de fabricación y procesos.
“SHG es una empresa completamente independiente de Hering. El Sr. Horst Schreiber compró las máquinas que hacen las piezas y creó SHG”, explicó Carol Schreiber, CEO de SHG Indústria e Comércio Atacadista e Varejista de Instrumentos Musicais Eireli – o simplemente SHG.

La administración también es diferente y no existe ningún vínculo con el ex propietario. “Es una nueva empresa pero con una historia de casi 100 años. El nombre Hering es una persona jurídica, con la que decidimos continuar temporalmente para iniciar todo el proceso de cambio y que los clientes tengan un tiempo para asimilar todo esto”, comentó.

El nombre SHG y su calidad

El surgimiento de la nueva marca vino de la unión de las iniciales del nombre y apellido del propietario de la empresa, Horst Schreiber, y de los instrumentos producidos por la fábrica, siendo así: S-Schreiber, H-Horst, G-Gaitas.

“Lo más importante es que SHG Gaitas representa calidad en la fabricación y distribución de harmónicas, tanto en Brasil y como en el mundo. Representa el inicio de una nueva historia”, destacó Carol. Esto trae más que un nuevo nombre, pues, con el conocimiento del actual propietario de más de 27 años de las herramientas de la antigua Gaitas Hering, los productos tuvieron significativos cambios ya desde el primer mes de fabricación.

Carol cuenta: “El Sr. Schreiber resguarda la calidad, el cuidado con la pieza. Entonces, el primer cambio fue en la calidad de la materia prima. Todavía estamos trabajando para desarrollar la mejor lengüeta (que es el alma de la gaita, donde sale el sonido) con materia prima de altísima calidad. El segundo cambio es que todas las máquinas fueron automatizadas, reguladas y ahora cuentan con mantenimiento periódico para que no haya errores de fabricación”.

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HSchreiber

Los productos

Los modelos continúan siendo los mismos, sólo dos piezas fueron rediseñadas. El resto, todas continúan en la línea de fabricación.

“Aunque la administración es completamente diferente de la antigua Hering, no podíamos dejar fuera a las personas que dieron la vida durante tantos años por la antigua Hering, entonces contratamos a todos los empleados que estaban activos en 2016 en la empresa”, dijo. “De ese modo, los instrumentos todavía son hechos por personas que están en la fábrica desde hace mucho tiempo, produciéndolos con todo el cariño”.
Toda la línea de productos continúa igual, con los mismos nombres, modelos, afinaciones y materia prima. El único cambio es en la calidad de los productos.

Estrategias dentro y fuera

Actualmente SHG está localizada en Blumenau, Santa Catarina, en la región sur de Brasil, en un galpón de 800 m2 donde trabajan 15 empleados, internos y externos.

Toda la fabricación de las piezas se hace de forma manual, por eso la importancia de los funcionarios antiguos. “Un motivo es por el respeto, y el otro es por el conocimiento que ellos tienen”.

Un grupo selecto de representantes, que está dando soporte en varias partes del país, se encarga de informar a los comerciantes y clientes sobre todo el cambio. Pero la empresa también está utilizando las redes sociales para llegar al consumidor final.

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“Tenemos a nuestro lado también al coordinador de la Orquesta de Armónicas de Curitiba, Benevides Chireia, y a varios músicos, como Márcio Scialis, Rodrigo Brasileiro, Geison Cezare, Aluisio Becher y otros tantos que nos ayudan a divulgar este cambio”, explicó Carol.

La estrategia comercial de la empresa también está siendo cambiada. “Pero de forma gradual, porque tenemos que consolidar que la marca es sinónimo de calidad. Nuestro objetivo no es tener vendedores, sino buenos representantes de la marca. Personas que estén comprometidas a modificar la historia de la armónica en el país y en el mundo”.

Antes y después

La empresa pasó por dos grandes problemas ni bien SHG fue constituida. Uno fue la calidad inferior de los productos antiguos y, el otro, la existencia de un único distribuidor de los productos. “Pero conseguimos superar esos obstáculos. Los clientes poco a poco fueron entendiendo el cambio”, dijo la CEO. “Digamos que 2018 fue un año de adaptación, teniendo contacto con los clientes nacionales e internacionales, logrando mejorar considerablemente la calidad de las piezas y estrechando la relación entre consumidor final y empresa”.
Además, 2018 fue el año en el que la empresa inició sus exportaciones, atendiendo ya países como Holanda, Chile, Francia, Argentina y Suiza. Éste seguirá siendo un objetivo fuerte para este nuevo año: expandir considerablemente las exportaciones.

“El mercado internacional aún cree que la administración y la fabricación son las de la antigua fábrica, lo que nos perjudica un poco, pues no cumplan con los plazos y la calidad de los productos exportados”, contó.
Para 2019, el equipo de la nueva empresa prevé un año de muchos más cambios y cosas nuevas. SHG planea participar de más ferias de negocios (nacionales e internacionales), lanzar nuevas armónicas en sociedad con músicos, lanzar piezas con otros materiales y colores para los coleccionistas, y también una opción más barata, “pero, con mucha calidad, que es una prioridad para la empresa y el propietario. Éste será un año más efectivo de SHG tanto en el mercado nacional como en el internacional”, concluyó Carol.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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