Connect with us

News

Los programas comunitarios de música mejoran las funciones cerebrales de los niños en riesgo

Published

on

Harmony Project

Las investigaciones respaldadas por NAMM Foundation mostraron que dos años de entrenamiento musical mejoraba las funciones auditivas del cerebro.

Harmony Project

Advertisement

Un nuevo estudio de la Universidad de Northwstern, financiado por la NAMM Foundation, ofrece la primera evidencia directa de que un programa comunitario de música para jóvenes en situación de riesgo, tiene un efecto biológico en los niños en pleno desarrollo de su sistema nervioso. Dos años de lecciones musicales mejoraron la precisión con la cual el cerebro de los niños distinguió sonidos de diálogos similares, un proceso neural que está ligado al lenguaje y a las habilidades de lectura.

“Esta investigación demuestra que los programas comunitarios de música pueden literalmente re-modelar los cerebros de los niños en una forma que mejora el procesamiento del sonido, lo cual puede llevar a un mejor aprendizaje y habilidades lingüísticas”, dijo la líder del estudio Nina Kraus, la profesora Hugh Knowles de Ciencias de la Comunicación en las Escuela de Comunicación y de Neurobiología y Psicología en el Colegio Weinberg de Artes y Ciencias en Northwestern.

Los programas de enriquecimiento musical mejoran la codificación neural del habla en los niños en riesgo. Publicado en el Journal of Neuroscience (Diario de Neurociencia), es uno de los pocos estudios que evalúa los cambios biológicos, seguido de una participación en un programa de educación musical exitoso.

Kraus, directora del Laboratorio de Neurociencia Auditiva, y su equipo, colaboraron con Harmony Project, un beneficiario de NAMM Foundation, que provee clases gratuitas de música a miles de niños de zonas poco privilegiadas en Los Ángeles. El equipo de investigación viajó a Los Angeles para evaluar a los niños entre 6 y 9 años de edad que participaron en el estudio, mientras eran parte de los programas de Harmony Project y regresaban cada verano, durante dos años, para evaluarlos longitudinalmente.

“Utilizamos una investigación neural rápida pero potente que nos permitió medir el procesamiento del habla con una precisión sin precedentes. Con ella, encontramos que el cerebro cambia solamente luego de dos años de entrenamiento musical”, dijo Kraus. Estos descubrimientos son un testamento de que es un error pensar que la educación musical es una solución rápida, sin embargo, es una parte continua de la educación infantil, ya que hacer música tiene un profundo y duradero impacto en el habla y escucha.

Kraus fue la co-autora del estudio junto a Jessica Slater, Elaine C. Thompson, Dana L. Strait, Jane Hornickel, Trent Nicol y Travis White-Schwoch de Northwestern. Para más información sobre la investigación del aprendizaje musical asociado a la flexibilidad cerebral del Laboratorio de Neurociencia Auditiva, visite https://www.brainvolts.northwestern.edu. La Grammy Foundation y el Centro Hugh Knowles se unen a la NAM Foundation en el apoyo de este importante trabajo.

Advertisement

::: Descargue nuestros Apps :::

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

News

Nuevos cables Tasker para audio y video digital sobre LAN

Published

on

tasker cable audio video LAN 1200x500

El fabricante italiano Tasker está presentado nuevas opciones de cables para audio y video digital sobre LAN.

Los cables de par trenzado se utilizan cada vez más en áreas que van más allá de la pura y simple transferencia de datos, como las aplicaciones de audio digital, donde se puede crear una red, incluso controlable a distancia, entre dispositivos profesionales. Al usar un solo tipo de cable, el cableado se facilita y resulta incluso en un presupuesto mucho más bajo que las redes de audio analógicas normales.

En este contexto, tasker presenta su gama de cables Ethernet, distinguidos en diferentes categorías: 5e, 6A y 7, según las velocidades de transmisión y los tipos de blindaje aplicados a los cables individuales.

De hecho, según el tipo de blindaje, los cables de par sin blindaje se indican como U.T.P (Unshielded Twisted Pair) y pueden tener o no un blindaje en la agrupación; en este caso pasan a ser S-U.T.P. (Shielded – Unshielded Twisted Pair). También existen cables apantallados con lámina de aluminio, los F.T.P (Foiled Twisted Pair) y los de doble apantallamiento, que añaden una trenza de cobre estañado sobre la agrupación, los cables S-F.T.P. (Shielded Foiled Twisted Pair). Tasker propone una nueva gama de cables para instalación móvil, C725 (Cat. 5e, S-U.T.P.), C728 (Cat.6A S-F.T.P.) y C726 (Cat.7, S-F.T.P.); estos cables son extra flexibles gracias a la formación de trenzados elementales y están disponibles con cobertura de PVC, LSZH o PUR, específicos para aplicaciones externas. 

Para instalación fija, sin embargo, son preferibles cables con conductores monofilares como C727 (Cat.7, S-F.T.P.), también estos, disponibles con diferentes tipos de coberturas exteriores para adaptarse a diferentes aplicaciones.

Siguiendo este escenario, la empresa pensó en este producto, capaz de satisfacer las diferentes necesidades del mercado y ofreciendo la máxima protección contra el fuego.

Advertisement

La más reciente novedad es el tasker C722 B2ca, un LAN Cat.6 S.F./U.T.P., sección 4x2x0,25 mm² con múltiples aplicaciones operativas y homologado para la clase de máximo riesgo tal y como marca la normativa CPR.

¡Las posibles aplicaciones de estos cables no acaban ahí! De hecho, tienen una gran importancia en la industria del broadcast, donde la simplicidad de instalación y los precios asequibles, en comparación con las instalaciones en cables coaxiales, empujan a las emisoras a construir nuevos equipos de video con cables de categoría 5e, 6A y 7, así como en las aplicaciones del protocolo DMX, un estándar de comunicación digital utilizado principalmente para controlar la iluminación en la industria del entretenimiento, que utiliza principalmente productos como los descritos anteriormente.

soundcheck
Continue Reading

News

Reloop Mixon 8 Pro, un controlador para DJ híbrido

Published

on

reloop mixon 8 pro mixer 1200x500

El nuevo controlador para DJ híbrido Reloop Mixon 8 Pro viene con opciones de conectividad flexibles y compatibilidad con dos soluciones de software reconocidas en la industria.

Con platos de metal sensibles al tacto y bordes de alto perfil, el diseño mejorado de la jog wheee del Mixon 8 Pro permite controlar música con precisión. Y gracias a las nuevas pantallas on-jog, los DJs se mantienen bien informados con datos de la pista en tiempo real, incluida la iluminación de la aguja virtual, un indicador de posición del cabezal de reproducción y el tiempo restante o transcurrido de la pista.

Por primera vez en la industria, el Mixon 8 Pro cuenta con 4 paletas de efectos integradas resistentes, que brindan un control táctil instantáneo de todos sus efectos. Cada canal también tiene un ecualizador de 3 bandas y filtros de color de sonido dedicados para dar forma a tu música aún más (LPF/HPF).

El mezclador independiente incorporado con medidores de nivel independientes para entradas y salidas brinda conexiones flexibles a tocadiscos o reproductores multimedia para que puedas mezclar fuentes digitales y analógicas simultáneamente (2x Phono/4x Line). Para mayor comodidad, también puedes enrutar las entradas de micrófono duales (XLR/Jack) con funciones de conversación dedicadas a los canales del mezclador para ecualizar tus voces en vivo con controles integrados.

2 interfaces de audio con USB-C

La interfaz de audio USB dual del Mixon 8 Pro proporciona una conexión sencilla para 2 portátiles o un iPad (1x USB-B, 1x interruptor USB-C/USB-B) facilitando una transferencia clara entre DJs. Como otra primicia en la industria, Mixon 8 Pro ofrece compatibilidad con dispositivos USB-C para iPads y MacBooks de Apple de nueva generación (incluida compatibilidad con suministro de energía) con características de 24 bits para una calidad de audio superior con baja latencia.

Sección de modo de performance

La espaciosa área de actuación del mixer te da acceso cómodamente a 8 modos de performance codificados por colores, incluidas varias exclusivas de software, con todas las herramientas que necesitas para maximizar tu mezcla (Hot Cue, Loop Roll, Saved Loop, Sampler, Pitch Play, Saved Flip, Slicer, Scratch Bank, Looper Mode, Neural Mix Mode, Touch FX). Los 16 pads de batería grandes (30×30 mm) cuentan con LEDs retroiluminados de varios colores que se adaptan al modo de interpretación que elijas, y su tecnología sensible a la velocidad permite niveles de expresión de acuerdo con la fuerza con la que se golpean.

Advertisement

Compatibilidad con Serato DJ Pro y djayPro AI

El Reloop Mixon 8 Pro se ha desarrollado desde cero para proporcionar la conectividad y la integración de software más fluidas posibles, directamente desde la caja. Con su tecnología Plug ‘n’ Play, tu elección de Serato DJ Pro o Algoriddim djay Pro AI se desbloquea instantáneamente para pinchar de inmediato con hasta 4 decks simultáneamente.

Este soporte multiplataforma brinda la flexibilidad de combinar sin problemas con diferentes software, dispositivos y plataformas en PC, MacOS, iPadOS o iOS.

Como sucesor del popular Mixon 4, el nuevo Mixon 8 Pro fue rediseñado para admitir también DVS (Sistema de vinilo digital).

 

Reloop Mixon 8 Pro – professional DJ controller – Serato DJ & Algoriddim djay PRO AI (Introduction)
Advertisement
image
Continue Reading

News

Intérpretes de 19 países en el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra

Published

on

alhambra concurso guitarra 1200x500

Valencia recibe del 8 al 11 de junio las fases finales del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra, organizado por la empresa de Muro de Alcoy Alhambra Guitarras.

La XV edición del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra (CIGA) vuelve con más fuerza que nunca tras el parón obligado por la pandemia, batiendo récords de participación. Nada menos que 32 aspirantes de 19 países diferentes han concurrido al certamen bienal organizado por la empresa de Muro de Alcoy Alhambra Guitarras. Una decena de ellos, de 7 países, han sido seleccionados para las fases finales del concurso, que se celebrarán del 8 al 11 de junio en Valencia. 

El día 8 de junio, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia la gala inaugural del decimoquinto CIGA, que incluirá un concierto gratuito del ganador de la anterior edición, el brasileño Pedro Aguiar. 

Más de 30 guitarristas semiprofesionales y profesionales de 19 países se han presentado este año a la fase clasificatoria del concurso, que por primera vez se celebró online. Un éxito de participación que da idea de la repercusión que ha alcanzado el certamen. 

De los 32 aspirantes, 10 fueron seleccionados por un jurado internacional para participar en la semifinal, que tendrá lugar el día 9 de junio en el Conservatorio Municipal José Iturbi. Se trata de Sotirios Athanasiou y Filippos Manoloudis (Grecia); Jeseok Bang y Julia Trintschuk (Alemania); Javier García y Ausías Parejo (España); Luis Guevara (Chile); Igor Klokov (Rusia); Marko Topchii (Ucrania); y Liu Ying (Corea del Sur).

Cuatro serán los elegidos para participar en la gran final del certamen, que se desarrollará el día 10 de junio en el mismo emplazamiento. 

Advertisement

Los galardones se entregarán el 11 de junio en el Ateneo Mercantil de Valencia, en una gala de clausura que contará con conciertos de Ricardo Gallén, Javier Conde y el ganador del certamen. 

El Primer Premio Alhambra de Guitarra está dotado con 14.000 euros, además de la grabación de un CD y un concierto con caché de 1.000 euros. El Segundo Premio consiste en 3.500 euros y una beca para participar en el Máster de Guitarra de Alicante 2023. El ganador del Tercer Premio y el del Premio Alhambra a la Nueva Creación Musical Española recibirán 2.500 euros. El público que asista a la final será el encargado de decidir, con sus votos, el Premio del Público, dotado con 1.000 euros. Además, los asistentes entrarán en el sorteo de una guitarra Alhambra.

 

Concierto Andrea González, XIV CIGA

 

Un concurso de gran proyección internacional

El CIGA comenzó su andadura en 1990 como una iniciativa de Alhambra Guitarras para promocionar y ayudar a los jóvenes intérpretes de todo el mundo y se ha ganado a pulso el reconocimiento internacional gracias a la calidad de sus participantes y la importancia de sus premios desde el punto de vista económico y promocional. No en vano, los ganadores de pasadas ediciones se encuentran hoy en día en la élite del universo guitarrístico internacional.

“Estamos muy felices de poder retomar el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra tras el parón obligado por la pandemia”, señala José Luis Ruiz del Puerto, director artístico del certamen. Ruiz del Puerto resalta la alta participación de este año y la gran diversidad de procedencias de los participantes. “Ha sido el año con mayor internacionalidad”, apunta. 

Advertisement

El jurado de esta edición está integrado por el compositor español Lorenzo Palomo, el guitarrista español Vicente Coves, el guitarrista y compositor cubano Joaquín Clerch, el guitarrista francés Judicael Perroy y el guitarrista brasileño y ganador del XIV CIGA Pedro Aguiar. Un jurado de excepción que va a tenerlo muy difícil a la hora de elegir a los ganadores. “Todos coinciden en que esta edición el nivel es altísimo. Hay gente muy bien preparada, así que sin duda los cuatro finalistas serán guitarristas excepcionales”, explica Ruiz del Puerto.

Agenda de conciertos

El Concurso Internacional de Guitarra Alhambra es la gran cita bienal para los amantes de la guitarra clásica española. Una cita en la que además de las interpretaciones de los semifinalistas y finalistas se podrá disfrutar de un selecto repertorio de conciertos a cargo de los más prestigiosos guitarristas. 

El ganador de la XIV edición del CIGA, el brasileño Pedro Aguiar, será el encargado de dar el pistoletazo de salida al certamen con un concierto inaugural que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia. 

La gala de clausura y de entrega de premios contará como broche de oro con dos grandes de la guitarra clásica, Ricardo Gallén, que estrenará dos obras del compositor cubano Leo Brouwer, y de la guitarra flamenca, Javier Conde. Ambos conciertos tendrán lugar a partir de las 19.00 horas en el Ateneo Mercantil de Valencia. A ellos se sumará una interpretación a cargo del ganador del XV CIGA.

Esta gala será el escenario perfecto para presentar la nueva Fundación Alhambra Guitarras, que nace con el objetivo de fomentar, impulsar y difundir el mundo de la guitarra española en todas sus vertientes, a nivel internacional, a través de diferentes actividades dirigidas a estudiantes, intérpretes y compositores de guitarra.

Advertisement

Todos los conciertos y las audiciones de la final del CIGA son gratuitos y las entradas pueden obtenerse en: 

image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado