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La vida online de Belmusic

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Los músicos no son los únicos que se abren camino a través de YouTube, pues este “bebé” de la industria, justamente empieza gracias a esa red social

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Capacitación como palabra clave

En 2015 nace Belmusic como respuesta a la necesidad de los diferentes usuarios de teclados en su canal de YouTube, brindándoles herramientas de conocimiento para el correcto manejo de sus instrumentos. Posteriormente, Belmusic abre en 2017 su tienda de instrumentos musicales online complementando así las necesidades de los usuarios.

La idea nace como una empresa familiar después de tener la experiencia de ser especialista de teclados Yamaha a nivel nacional en Colombia y generar diferentes canales de capacitación al usuario. “Vimos una necesidad en común que tiene la gente de tener una asesoría precisa y acertada para tomar la decisión de comprar su instrumento musical o la capacitación del mismo cuando ya se tiene”, comentó Javier Mauricio Belmonte Ortiz, propietario de la tienda.

El significado de tener una tienda online

Si bien en los países latinoamericanos hay cierta prevención en este tipo de negocios, en Belmusic creen estar en un buen momento ya que el sistema bancario e internet van de la mano, creando nuevas alternativas de adquirir de forma rápida y segura lo que se necesita. “Nuestro mercado está direccionado como primer objetivo a aquellos clientes que no tienen acceso a las tiendas físicas por la distancia o por su disponibilidad de tiempo, encontrando en nuestras redes información y videos instructivos como guía de compra”, contó.

En su corto tiempo de vida, han podido ver la buena aceptación y reconocimiento de su marca, contando que su mayor herramienta es la presencia continua en las redes sociales, publicitando sus productos y respondiendo de manera oportuna a las preguntas de los futuros clientes.

De igual forma, Facebook es su mano derecha y canal principal de comunicación con los clientes. Su tienda en Facebook está enlazada con su sitio web y el canal en YouTube, dando la oportunidad de tener todas las herramientas de información al servicio de sus clientes.

Una docena de marcas

Actualmente cuentan con la distribución autorizada de más de 12 marcas (Yamaha, Presonus, Nord, Alesis, Akai, M-Audio, Proel, Beyerdynamic, Adam, Shure, Radial, entre otras) reconocidas mundialmente, abarcando todas las líneas de instrumentos musicales, equipos de audio profesional y sistemas de grabación.

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La industria nacional está avanzando y generando muy buenos productos, pero de momento su proyecto se ha desarrollado en la divulgación de equipos de alta tecnología y mundialmente reconocidas. “Sabemos que nuestro portafolio también servirá para poder impulsar esta clase de instrumentos a futuro”, destacó.

Los productos de más demanda en la tienda son teclados, sintetizadores, pianos y equipos para home studio. Ya entre los servicios que le brindan al cliente, destaca que, al ser una tienda especializada, desarrollan talleres enfocados al conocimiento de las diferentes tecnologías. Este valor agregado los diferencia de la competencia y es algo que sus clientes obtienen por su compra.

Crecimiento y tienda física

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Taller presentando los productos Yamaha

Su principio como empresa es seguir generando espacios de conocimiento (presencial y en la red) de las tecnologías y sus diferentes aplicaciones, pero también buscar nuevas alianzas para ampliar su portafolio de productos y servicios.

De igual forma manifestaron el deseo de tener instalaciones adecuadas al público para continuar con el desarrollo de su proyecto.

“Hoy por hoy las personas prefieren obtener información en la red. Tendencias, opiniones de usuarios, videos, entre otras herramientas que acercan al cliente a tomar una decisión de compra. Nuestra amplia trayectoria en producción musical en estudio y eventos en vivo, que gracias a la red podemos dar a conocer, nos da la ventaja de abordar a un cliente; ya que sabemos por experiencia propia las herramientas y recursos necesarios para el desarrollo de sus proyectos. Esto genera confianza y fidelización de nuestros clientes”, comentó Javier.

De hecho, la capacitación es uno de los servicios más solicitados por sus clientes ya sea de manera personalizada o masiva (presencial o en la red), supliendo no solamente el mercado nacional sino también diferentes personas alrededor del mundo. “Estamos haciendo pruebas en diferentes plataformas para el desarrollo de webinarios y a su vez capacitación en universidades y escuelas locales”.

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En cuanto a la industria musical en Colombia, en Belmusic creen que la misma está pasando por un muy buen momento gracias a los diferentes exponentes internacionales del país, que ha hecho que el mundo entero fije sus ojos en Colombia gracias a su riqueza y diversidad musical.

Además, completan la idea sobre cómo podría mejorar la situación de la industria en el país, explicando que debe haber más presencia del estado y de la empresa privada en el apoyo de eventos y espacios para el desarrollo de nuevos artistas y patrocinio para generar nuevos recursos de aprendizaje. Col

 

 

 

 

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

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El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

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Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

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Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

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Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

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