Guitarras que no tuvieron éxito: Gibson Marauder por 02/10/2020

Otro modelo de aquellas guitarras que no tuvieron éxito. Hoy tenemos la Marauder de la reconocida Gibson. Más detalles a continuación.

A lo largo de los años, muchas empresas de instrumentos musicales de éxito han lanzado instrumentos que han provocado verdaderas pérdidas de ventas. La empresa estadounidense Gibson no es una excepción. En 1974, lanzó el modelo Marauder, que no agradó al público y tuvo una vida corta.

image

La Marauder fue un claro intento de Gibson de ingresar al mercado de guitarras construidas con brazos atornillados (bolt-on), dominado en gran parte por Fender, su principal competidor.

Se pusieron a disposición del público dos modelos: el «M-1» (producido a partir de 1974) y el «Custom» (producido a partir de 1975). El diseño del cuerpo de la Marauder fue claramente influenciado por Les Paul (single cutaway). El brazo estaba atornillado al cuerpo y tenía un headstock en forma de “V” (triangular) como en la Flying V.

Las pastillas de la Marauder fueron desarrolladas por el renombrado diseñador Bill Lawrence y consistían en dos humbuckers (la del puente en formato single-coil). Inicialmente, el switch selector utilizado era de tres posiciones, pero a partir de 1976 Gibson comenzó a utilizar un «blender» que proporcionaba una mayor gama de sonidos.

En 1979, Marauder abandonó el catálogo oficial de productos de Gibson, pero hay registros de que se produjeron en una escala muy pequeña hasta 1982, cuando definitivamente se habría descontinuado. Se estima que se fabricó un total de aproximadamente 7.112 guitarras, con el pico de producción en 1978 (alrededor de 3.178 producidas). El modelo más raro es el «Custom» (83 producidos), y el más común tiene un acabado “natural satin» (4758).

Los principales factores de rechazo fueron: mala calidad de construcción (principalmente en términos de acabado) y diseño poco inspirado.

A excepción del modelo “Custom”, no es una guitarra rara (se puede encontrar fácilmente un número considerable en plataformas como Ebay y Reverb).

Después de ser descontinuado, Gibson no volvió a revisitarlo con ediciones especiales, parece que la compañía enterró el modelo para siempre.

Curiosidades

  • Algunos artistas famosos que usan o han usado la Marauder: Paul Stanley (Kiss), Ace Frehley (Kiss) Adam Jones (Tool), Pete Shelley (Buzzcocks), Thurston Moore (Sonic Youth) y Lee Ranaldo (Sonic Youth).
  • Como eran guitarras baratas, Paul Stanley, guitarrista y vocalista de Kiss, solía romper una Marauder al final de los shows que realizaba la banda.
  • Marauder fue lanzada en 1974, pero sólo en 1975 comenzó a ser distribuida a las tiendas.

Especificaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Autor: Álvaro Silva, apasionado por música, guitarra y luthería. Creador del blog Guitarras Made In BraSil, espacio dedicado a la divulgación de los trabajos de profesionales brasileños que producen guitarras eléctricas, contrabajos y guitarras acústicas custom shop.  

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.