Connect with us

instrumentos musicales

Cómo reconocer una guitarra Gibson falsificada

Published

on

Fake_1959_Gibson_Les_Paul_Guitars_England_body_comps-1200x545_c

Guitarra Gibson falsificada: Paso a paso para que no compre una guitarra falsa

Advertisement
soundcheck

Existe un creciente y alarmante número de productos falsificados procedentes de Asia. En Brasil, algunos ya comienzan a difundirse y causar serios perjuicios para el mercado, además de pérdidas obvias para las tiendas que comercializan productos usados, principales víctimas del golpe, la pérdida de credibilidad de las marcas es inevitable. Música & Mercado invitó a Henry Ho para desenvolver esta materia para que usted sepa reconocer las características que diferencian un instrumento original de uno falso, de manera que su tienda nunca caiga en esa trampa.

Es impresionante la proliferación creciente de guitarras falsificadas oriundas de China. Íconos de consumo como Gibson, Fender, PRS, Ibanez, Gretsch, Taylor y Epiphone sufren con el vigor de esa industria paralela. Las falsificaciones infringen en derecho a la propiedad y alimentan un comercio ilícito. Es importante distinguir réplica, copia y falsificación.

La réplica es una reproducción perfecta, concebida con la intención de recrear con exactitud una pieza original que agrega conceptos y factores históricos. O sea, es el arte de reeditar un diseño o un referencial con absoluta minuciosidad. Ese tipo de clonación no está destinada a dividendos comerciales, sólo se recrea la pieza basada en un concepto.

Ya la copia es producida a gran escala y sin autorización del fabricante original. Es el típico ejemplo de apropiación del patrimonio intelectual sin la intención de “pasar” por la original. Es el caso de empresas tradicionales en el mercado que producirán ejemplares similares o inspirados en el original, sin embargo, utilizan un logotipo propio.

Ahora, la falsificación es una reproducción de bajo costo que exuda la contundente intención de engañar al consumidor. Utiliza el logotipo original de la marca de manera indebida y sugiere, de forma técnica y visual que la pieza es genuina. Las falsificaciones escapan de los patrones definidos por leyes de copyright, reglas de patentes y dominio de marca registrada. No reconocen royalties y son producidas sin autorización de los fabricantes originales. Hay un caso de guitarras falsas con el logo de Gibson, ejemplares hechos en China que son vendidos al comercio electrónico por costos económicos.

Advertisement

La falsificación rompe con la ética y estética, presenta un plano perspicaz que incita al deseo y consumo. Pero es la elección de los desprevenidos.

Vea las diferencias de las especificaciones técnicas de una Gibson Les Paul auténtica y una falsificación producida en Asia.

DETALLES DEL CLAVIJERO

Gibson Original
Logotipo centralizado y levemente inclinado. La madreperla utilizada en la incrustación del logo tiene una coloración amarillenta. La capa protectora del tensor posee 2mm de espesor con dos tornillos y formato de “sino”. El ángulo del clavijero es acentuado, de 14 a 17 grados.

Gibson Falsa
Logo “fuera del centro” con un desplazamiento acentuado. El material utilizado en la incrustación del logo es de madreperla artificial, con coloración clara y opaca. La capa protectora del tensor posee 0.7mm de espesor fijada con tres tornillos y el formato es diferente al de la Gibson original. El ángulo del clavijero es sutil, abajo de 7 grados.

Gibson-falsificada-falsa4

Gibson-falsificada-falsa2


DETALLES DEL MÁSTIL

Gibson Original
Contornos traseros sin mucha definición de formato. Voluta sin relevo. Nut o capotraste confeccionado de Corian, material sintético que combina minerales naturales y polímero acrílico puro. El acabado lateral de los trastes y frisos es un poco redondeado.

Advertisement

Gibson Falsa
Contorno trasero con definición de formato. Voluta con relevo. Nut o capotraste de plástico con acabado grueso. El acabdo lateral de los trastes y frisos es demasiado redondeado.


DETALLES DEL CUERPO

Gibson Original
Las cavidades de las pastillas son limpias y permiten la visualización de la cubierta frontal de arce. La cavidad de la parte eléctrica es excavado con simetría y el es interior limpio. Los componentes eléctricos están montados en una cubierta metálica.

Gibson Falsa
Las cavidades de las pastillas son sucias y con tinta negra. La mayoría de las veces, no es posible visualizar la espesura de la cubierta frontal. Las copias más grotescas utilizan películas plásticas que imitan los ejes de madera en la tapa superior. La cavidad de la parte eléctrica presenta un formato diferente al original y los componentes eléctricos están fijados directamente en la madera.

Gibson-falsificada-falsa5


HARDWARE

Gibson Original
Pastillas originales de Gibson. Basta con verificar la base inferior de la pastilla, que contienen el logo de Gibson. Puente, afinadores y accesorios de procedencia identificable. Componentes eléctricos de calidad, hechos por empresas de buena reputación. Los conductores externos de las pastillas son de malla trenzada y son cubiertas por una capa de plástico de material térmico y duradero.

Gibson Falsa
Pastillas con aspecto similar a las originales de Gibson, aunque la semejanza es apenas visual. La base inferior de la pastilla es rústica y no contiene el logotipo de Gibson. Puente, afinadores y accesorios de procedencia desconocida. Los conductores externos son cubiertos por una capa de plástico maleable.

Advertisement

ACABADO

Gibson Original
Barniz de nitrocelulosa con capas finas sobrepuestas y brillo moderado.

Gibson Falsa
Barniz con dos componentes denso y extremadamente brillante.


MATERIALES

Gibson Original
Tipos de madera más usadas: Caoba, Arce, Palisandro Indio, Palisandro Brasileño y Ébano.

Gibson Falsa
Utilizan las siguientes maderas: Nato, Arce asiático, Sen, Tilo, Grenadilha y Kiri.


NÚMERO DE SERIE

Las reproducciones falsas poseen números de serie insertados con serigrafía. Las originales presentan las numeraciones grabadas en madera en relevo. Aunque, atención, algunos modelos originales utilizan un proceso de serigrafía (una custom shop y una Les Paul Classic). La numeración de las guitarras falsas no posee año, ni lote de fabricación.

Advertisement

 

Malversadores convictos
Los falsificadores chinos sufren un duro golpe en la reciente investida de las autoridades legales de China. Yu Hui, la “pseudo” empresaria Li Dan y algunos de sus familiares fueron condenados a tres años de prisión por delitos relacionados con la venta directa y no autorizada de instrumentos musicales falsificados.

La propia China inició una campaña de represión a la tienda ilegal, invirtiendo en la construcción de una imagen más positiva para el mundo. El momento es oportuno para una “recuperación” masiva, para que podamos cuestionar el consumo del agente propulsor de consumo dentro de un contexto social, económico y cultural.

Escapar de esta
Yu Hui, condenado por comercializar instrumentos musicales falsificados, tiene un sitio en Internet sobre guitarras y venta de sus equipos: www.paylessguitar.com/index.asp


 

Advertisement

Escrito por Henry Ho

Músico, luthier y técnico de escenario. Fundador de B&H Escuela de Lutheria, y también consultor técnico de varias empresas del mercado musical. www.bhluthieria.com

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

instrumentos musicales

Guitarra clásica Solencanto de Cort Guitars

Published

on

cort solencanto 1200x675

Cort Guitars presenta la guitarra clásica Solencanto, que promete mezclar un poco de sol y encanto con estética diferenciada y materiales de alta calidad.

La distintiva encuadernación de madera rayada, una incrustación personalizada de múltiples componentes en la boca “Abstract” y una incrustación del logo de Cort en el traste 12 se combinan para hacer de este modelo un instrumento llamativo. Se ofrecen más detalles decorativos a través de un diapasón de ébano de Macassar negro oscuro que contrasta con la tapa cremosa de abeto Engelman White Blond Gloss (WBL) y el mástil, fondo y aros de caoba de color ámbar intenso.

Mientras tanto, el hardware y la ingeniería de Solencanto garantizan que esta guitarra funcione a un alto nivel acorde con su apariencia. Un puerto de sonido de montaje lateral permite a los intérpretes escucharse mejor a sí mismos, independientemente de la configuración, mientras que un corte veneciano suave proporciona un fácil acceso a los trastes más altos, lo que permite ejecuciones de varias octavas y progresiones de acordes. 

Un sofisticado sistema de preamplificador Fishman Flex Blend y pastillas S-Core facilitan el funcionamiento piezoeléctrico y microfónico, igualmente adecuado tanto para grabar como para tocar. Además, el refuerzo en forma de abanico, el puente de ébano de Macassar y la cejilla de hueso proporcionan equilibrio entre soporte estructural y resonancia. “La facilidad de ejecución es donde realmente brilla esta guitarra y, junto con su ajuste y acabado líderes en la industria, la Solencanto seguramente será la opción preferida para instrumentistas de muchos tipos”, cuenta el comunicado oficial.

Más características

  • Construcción: Dovetail
  • Cuerpo: Classical Cutaway (82x91mm)
  • Cutaway: Venetian
  • Tapa: Solid Engelman Spruce
  • Fondo & laterales: Solid Mahogany
  • Mástil: Mahogany
  • Binding: Wooden check pattern
  • Diapasón: Macassar Ebony
  • Trastes: 19
  • Escala: 25.6” (650mm)
  • Nut Material: Bone
  • Nut Width: 1 7/8 ” (48mm)
  • Inlay: Cort logo inlay en el traste 12
  • Afinadores: Classical Style
  • Roseta: Custom “Abstract” Rosette
  • Puente: Macassar Ebony
  • Pickups: Fishman S-Core
  • Electrónica: Fishman Flex Blend
  • Cuerdas: Savarez Crystal Corum
  • Bracing: Fanbracing
  • ETC: Side Sound port
  • Colores: WBL (White Blonde gloss)
Continue Reading

instrumentos musicales

Sabian presenta HHX BFM World Ride

Published

on

sabian HHX BFM 1200x675

Sabian anuncia el lanzamiento del platillo HHX BFM World Ride de 22”.

Desarrollado en colaboración con Brian Frasier-Moore y los artesanos de Sabian, el HHX BFM World Ride de 22” es un platillo ride de peso mediano con una campana grande, clara y cortante. Su martillado patentado HHX Tone Control crea marcas de martillo grandes y profundas que dan como resultado una apariencia visual destacada y un tono que hay que probar.

“El diseño de mi ride Signature está dirigido a aquellos que aman una campana cristalina y una superficie multiuso”, dijo Frasier-Moore. “La superficie es lavable y articulada, mientras que el martillo gigante aporta algo realmente especial al tono”.

El BFM World Ride incorpora un borde de control de sonido, que reduce el perfil del platillo y agrega capacidad de choque, lo que resulta en un ride con presencia y ataque claros. Esta característica le permite golpear el platillo e inmediatamente volver a tocar el arco sin perder una nota.

“Esta parte del diseño es un guiño a Chester Thompson, cuyo Signature Liquid Ride siempre ha sido uno de mis favoritos”, dijo Frasier-Moore. “Con los bordes un poco levantados, te da control cuando usas el ride. Al crecer tocando en la iglesia, recuerdo que mi ride siempre fue multipropósito. ¡30 años después, nada ha cambiado!”

Continue Reading

instrumentos musicales

Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60

Published

on

latin percussion 60 1200x675

A principios de los años ’60, el fundador de LP, Martin Cohen, quedó cautivado por la época dorada del jazz latino de Nueva York y los ritmos embriagadores lo llevaron a fundar Latin Percussion en 1964. Ahora, después de 60 años de ritmo animado, LP ha creado un conjunto de instrumentos de edición limitada para celebrar este extraordinario aniversario.

Durante 60 años, Latin Percussion (LP) ha fabricado a mano instrumentos de percusión auténticos y de alta calidad inspirados originalmente en los artistas legendarios y la música del jazz latino de mediados de siglo. Cuando muchos músicos en la ciudad de Nueva York no pudieron adquirir los tambores cubanos que preferían, el fundador de LP, Martin Cohen, trabajó con ellos para desarrollar instrumentos según sus especificaciones y nació LP.

La Colección LP60 rinde homenaje a los instrumentos y artistas originales de LP que ayudaron a marcar el futuro de la música latina y más allá, al tiempo que crean un vínculo duradero con la comunidad musical. Estos instrumentos conmemorativos ofrecen características vintage como bongos y congas de fibra de vidrio, timbales de acero con fondos enrollados y nuevas versiones de los originales de LP como el Afuche/Cabasa, el Jam Block y más.

Esta colección sólo estará disponible a lo largo de 2024.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado

soundcheck