grandMA2 de MA Lighting para Ivete Sangalo
Para su Ivete Sangalo Live Experience, la cantante, compositora, actriz ocasional y presentadora de televisión brasileña, Ivete Maria Dias de Sangalo Cady, estuvo acompañada de grandMA2.
Ivete Sangalo es una de las cantantes brasileñas más populares y más vendidas, con seis álbumes lanzados con Banda Eva, y siete más como parte de su carrera en solitario, vendiendo 15 millones en total.
Para su reciente producción de DVD Ivete Sangalo Live Experience en Allianz Park, São Paulo, Brasil, los diseñadores de iluminación Paulinho Lebrão y Guillermo Herrero utilizaron consolas de M Lighting, empleando 2 consolas grandMA2 de tamaño completo, 1 grandMA2 light y 4 MA NPU (Network Processing Units) para controlar un conjunto con más de 800 aparatos.
Lebrão explica: “Hemos estado usando las consolas grandMA2 desde 2011, y la experiencia, el conocimiento y la confianza que tenemos en el sistema no nos dejan ninguna duda en la elección. Cuando el director de arte Gringo Cardia presentó este proyecto, la misión para nosotros fue crear una iluminación que pudiera mostrar el gran tamaño, además de todos los detalles de la escenografía. Otra petición fue transformar el escenario durante el show, pasando por momentos de carnaval, música electrónica, latina y romántica. Este fue el principal desafío para Guillermo y para mí como diseñadores de iluminación”.
“Ejecutamos el programa con un sistema multiusuario, con Paulinho operando la iluminación y controlando los niveles de la cámara, mientras que el operador Laudecir Silveira estaba en la otra consola operando un sistema de seguimiento remoto Robe Spot Spot, además de corregir las posiciones de las luces móviles en línea, y teníamos una tercera consola como respaldo”, explicó Herrero.
Lebrão continuó: “Para mí este proyecto fue especial por varias razones. La principal, porque estaba trabajando como diseñador de iluminación por primera vez con Ivete Sangalo. grandMA2 comenzó a llegar a la cima del mercado brasileño de giras cuando la distribuidora brasileña de MA Lighting, Lighting Bits, apoyó la gira de Ivete Sangalo en 2008. Yo personalmente fui el programador y viajé con los primeros cinco shows. Iluminar a Ivete, esta artista singular, fue un hito durante mi carrera como programador y operador, y ahora he tenido el gran honor de presentar el espectáculo como diseñador de iluminación, junto con Guillermo Herrero”.
Gringo Cardia fue el director artístico, acompañado de Joana Mazzucchelli como la directora de video. Drika Matheus y Nicholas Rafael trabajaron como asistentes de diseño de iluminación, Laudecir Silveira como operador y Mauricio Gonçalves como operador de láser.
LPL Lighting Company suministró el equipo de iluminación y Laserlightsshow y Kvant los láseres. Lighting Bits Ltda es el distribuidor exclusivo de MA Lighting en Brasil.
Fotos: © Bruno Polengo
Iluminación
Robert Juliat presenta el seguidor Tristan y el spot Ravel
Tristan es el nuevo followspot que se suma a la línea de la reconocida empresa Robert Juliat, junto a la luz profile spot LED Ravel. Te los mostramos a continuación.
Robert Juliat presentó su nuevo seguidor LED Tristan en blanco frío 6000K, 800 W con un rango de zoom de 7°-14° y una salida que rivaliza con el seguidor Victor MSR de 1800 W.
Exclusivo de Tristan es una característica totalmente nueva, un iris motorizado que permite la creación de ajustes preestablecidos de iris. Más características incluyen dimming electrónico, control local y DMX, fuente de alimentación integrada y funcionamiento silencioso, junto con una pantalla remota y accesorios para el operador. Tristan es compatible con los protocolos DMX/RDM/Ethernet/ArtNet y sACN.
Tristan, que se siente igualmente cómodo en las posiciones de FOH, truss y backlight, se convertirá en el reemplazo LED del siempre popular RJ Victor de 1800 W con lámpara MSR.
La empresa también presentó un adelanto de su nuevo y emocionante profile spot LED, Ravel, que marcó la introducción de una nueva familia de luminarias Robert Juliat que entrarán en funcionamiento a finales de este año.
Ravel luce un nuevo diseño de lámpara con un cuerpo reforzado y un sistema de enfriamiento mejorado y eficiente. Diseñado para ser compatible con los tubos de lentes profile de las series 600SX y 700SX de Robert Juliat, la salida de luz de Ravel es equivalente a la de los profiles de tungsteno de 2 kW. Su fuente LED blanca sintonizable de 450 W garantiza el mismo brillo constante sea cual sea la temperatura de color, con un CRI >90.
Disponible en tres opciones de zoom, 16-35°, 28-54° y 11-26°, Ravel tiene el mismo funcionamiento silencioso y compatibilidad de protocolo que Tristan, y un consumo máximo de energía de 500 W, ideal para aplicaciones de largo alcance en espacios medianos y grandes.
instrumentos musicales
Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60
A principios de los años ’60, el fundador de LP, Martin Cohen, quedó cautivado por la época dorada del jazz latino de Nueva York y los ritmos embriagadores lo llevaron a fundar Latin Percussion en 1964. Ahora, después de 60 años de ritmo animado, LP ha creado un conjunto de instrumentos de edición limitada para celebrar este extraordinario aniversario.
Durante 60 años, Latin Percussion (LP) ha fabricado a mano instrumentos de percusión auténticos y de alta calidad inspirados originalmente en los artistas legendarios y la música del jazz latino de mediados de siglo. Cuando muchos músicos en la ciudad de Nueva York no pudieron adquirir los tambores cubanos que preferían, el fundador de LP, Martin Cohen, trabajó con ellos para desarrollar instrumentos según sus especificaciones y nació LP.
La Colección LP60 rinde homenaje a los instrumentos y artistas originales de LP que ayudaron a marcar el futuro de la música latina y más allá, al tiempo que crean un vínculo duradero con la comunidad musical. Estos instrumentos conmemorativos ofrecen características vintage como bongos y congas de fibra de vidrio, timbales de acero con fondos enrollados y nuevas versiones de los originales de LP como el Afuche/Cabasa, el Jam Block y más.
Esta colección sólo estará disponible a lo largo de 2024.
Music Business
Por qué la Generación Z es importante para la industria musical
¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?
Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.
Crónicamente en línea
La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.
A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.
Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.
El impacto de las redes sociales
Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.
¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.
¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.
Datos
Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.
El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”
No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!
La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.
En conclusión…
La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.
¡Buena suerte!
*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.
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