Festival Fingerstyle Colombia será totalmente online

Festival Fingerstyle Colombia será totalmente online

por 18/09/2020

El Festival Fingerstyle Colombia este año será realizado de forma virtual entre los días 5 a 7 de noviembre. 

El Festival Fingerstyle Colombia nació a finales del año 2017, a partir de una gran inquietud de poder permitir un espacio para guitarristas de este estilo, un espacio inexistente hasta aquel momento en Colombia. La iniciativa fue planteada por tres guitarristas. A partir de 2018 Shalo Cantor y Mauricio Cubaque quedaron a cargo y son ellos quienes cuentan más en esta entrevista.

image

M&M: ¿Qué expectativa tienen con el Festival?

La principal expectativa es que el Fingerstyle colombiano y sudamericano pueda visibilizarse mundialmente y consigo todos aquellos que vienen descubriendo y experimentando esta visión de la guitarra. De esta manera llegar a acoger a músicos y no músicos y ser una gran comunidad que encuentre en este Festival un escenario sensible y multicultural, para que los amantes de la música puedan disfrutar nuevas e innovadoras maneras de interpretar la guitarra. 

Como en ocasiones anteriores, el Festival ha tenido eventos benéficos y este año no será la excepción. Se realizará a favor de una fundación  colombiana de asistencia social para niños en estado vulnerable, entendiendo la difícil situación social que tiene el país y el continente debido a los tiempos de pandemia. Las actividades se realizarán gracias al aporte voluntario de las personas que quieran asistir a los conciertos del festival y otras actividades como las masterclasses que serán de pago, las cuales se ofrecerán con tres (3) modalidades de participación, siempre teniendo en cuenta que el 70% de lo recaudado se donará a la fundación, estas modalidades son:

 

 

M&M: La edición de este año será online. Cuenten un poco sobre eso.

El FFC se realizará totalmente online a través de Facebook Live y Youtube conectando 5 países diferentes, los días 5, 6 y 7 de noviembre. Está dividido en dos segmentos. El primero será Concierto online de media hora y el segundo MasterClass de una hora a través de Zoom para las personas que adquieran los paquetes, en donde los guitarristas invitados compartirán conocimiento enfocado en su técnica personal.

En esta ocasión el FFC contará con la participación de 5 guitarristas internacionalmente  conocidos en el ámbito del Fingerstyle.

PAÍS ARTISTA MASTERCLASS
Chile Andres Godoy  Tatap
EE.UU Janet Noguera  Lapsteel guitar
México  Rafael Flores  Touchstyle 
España/Colombia  Shalo Cantor  Fingerstyle Percusivo 
Colombia  Mauricio Cubaque  Fingerstyle Latino 

Las plataformas habilitadas para el FFC son Zoom y Stream Yard.

 M&M: ¿Cómo es organizar un evento on-line? ¿Cuáles han sido los pro y los contra?

La planeación del FFC para este año se viene realizando desde principios de julio y aunque hemos hecho algunas transmisiones en vivo en años pasados, esta es la primera vez que vamos a unir 5 países diferentes, por eso, hay que centrar esfuerzos en captar la mayor atención posible. Este es un Festival muy joven que se ha preocupado por tener siempre buenos contenidos en sus redes sociales, por tanto, la labor de conseguir alianzas demanda un gran esfuerzo, puesto que queremos lograr aliados que sean un apoyo real y que represente beneficios para todos los involucrados en el FFC.

Los pro, que los artistas no tienen que pasar 9 horas en un vuelo para asistir al Festival. Creemos que gracias a la confianza ganada en estos años por todos nuestros seguidores, somos el Festival Fingerstyle más importante en Latinoamérica, lo cual genera una gran expectativa y más  aún cuando los vamos hacer por primera vez online, así que la gente disfrutara de muy buena música en el calor de su hogar. 

Hay muchos contra, pero creemos que es normal que se presenten, porque son los obstáculos que tenemos que sobrepasar para que todos puedan disfrutar de la mejor calidad musical internacional. 

M&M: ¿ Cuentan con el apoyo de empresas o marcas relacionadas al mundo de la música? Como la tienda Music Head Store por ejemplo.

Sí, Music Head Store ha sido un apoyo importante el cual agradecemos. Esperamos contar con ellos en esta oportunidad y claro, poder presentar su gran catálogo de productos. Las demás alianzas que queremos lograr con empresas y marcas están en proceso.

M&M: Por favor cuéntenos un poco sobre la actualidad de la industria musical en Colombia. 

A pesar del confinamiento y de lo devastadora que ha sido la pandemia en el aspecto económico para muchos sectores pero sobre todo para el sector cultural, es inspirador ver cómo muchos músicos desde sus realidades han aprendido a resolver el hecho de no estar en un escenario haciendo del streaming su única fuente de reconocimiento e ingreso.

El FFC fue afectado por la pandemia de la misma manera que afectó a la gente que vive del espectáculo y de la interacción con el público, principalmente en lo financiero, pero para problemas extraordinarios soluciones extraordinarias. Por eso, hemos planeado FFC de una forma especial para este año. 

Este gran momento por el que se ve empujada la sociedad está sacando la creatividad a flote, se siguen haciendo producciones y eventos que tengan un valor artístico importante. 

Más información en el Facebook del evento.

image