Entrevista de Robe con Menga Cruz por 08/09/2020

Con el objetivo de conocer más a los profesionales de iluminación de todo el mundo, Robe está realizando una serie de entrevistas en su sitio. El entrevistado de hoy es el brasileño Menga Cruz.

Menga tiene su sede en la soleada California y es diseñador, programador y director de iluminación de Brasil, que ahora vive en EEUU. Es CEO y director de Image4u, un estudio de diseño con sede en Brasil; es diseñador/programador/director de iluminación de la banda mexicana Maná; co-diseñador/programador y administrador de sistemas para el Festival de la Canción de Viña del Mar, Chile, y director de iluminación de la banda de bachata estadounidense Aventura. Si no fuera por la pandemia, él estaría de gira con Aventura y Maná.

image

¿Dónde estás ahora?

Menga: Huntington Beach, California, a unas 30 millas al sur de Los Ángeles.

¿Cómo estás pasando el tiempo mientras estás aislado?

Menga: ¡Hago muchos entrenamientos y seminarios web, revisando toda mi programación, avanzando en mis shows del festival y estudiando! Sólo trato de mantener mi mente ocupada.

¿Qué es lo más creativo que puedes hacer mientras está aislado?

Menga: Recrear mi diseño para Maná, creado originalmente en WYSIWYG, pero usando un software de diseño diferente esta vez para aprender TODAS las diversas plataformas de diseño como Vectorworks, Capture, Depence2 y L8.

¿Estás cuidando de alguien más durante la crisis de Covid-19? ¿Como vecinos u otros miembros de la familia?

Menga: Afortunadamente, todos mis amigos y familiares se han mantenido saludables y bien durante este tiempo. Aunque mi familia está en otro país, Brasil. Nos mantenemos muy unidos y siempre nos cuidamos unos a otros.

¿Alguien te ha inspirado en particular desde que comenzó esta crisis?

Menga: ¡Mi abuelo! Él tiene una visión y una religión diferente a la de todos en mi familia y es inspirador verlo ir contra la corriente. Tiene 80 años y es el que más me está enseñando sobre cómo vivir esta crisis y mantener mi mente tranquila.

¿Cuál ha sido tu libro/película/Netflix o serie de TV/video viral/ juegos/música favoritos?

Menga: «Fórmula 1: ¡Conduce para sobrevivir»! Corro Go-Karts profesionalmente en Brasil. Las carreras y los autos rápidos siempre han sido un pasatiempo y un amor para mí.

¿Qué es lo primero que te gustaría hacer cuando atravesemos esta crisis?

Menga: VIAJAR, VIAJAR, VIAJAR, lo más importante es ver a mi mamá en París y visitar a mis amigos y familiares en Brasil. ¡Viajar es una necesidad!

 ¿Tu propia pregunta/respuesta/mensaje de solidaridad o algo que te gustaría decir?

Menga: Sé que éste es un momento bastante loco, sólo sé que esto no durará para siempre, y estoy absolutamente listo para volver a como era mi vida antes. Sólo ten paciencia, todos superaremos esto juntos. ¡Mantente seguro y saludable!