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El siglo es de Izzo Musical

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Una de las empresas más tradicionales en el mercado brasileño, Izzo cumple 100 años, con mucha historia, crecimiento y cambios en su dirección.

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¿Imaginas la situación del mercado de instrumentos musicales hace 100 años? El nivel de emprendimiento e innovación, de pasión, que una persona debía tener para arriesgarse y crear una empresa relacionada con – en esa época – un nuevo mundo.
Fue así que comenzó Izzo Musical, con innovación y pasión, dos palabras que siguen en el ADN de la empresa hasta hoy. La empresa creció, no sólo con la representación de marcas en Brasil, sino también con la creación de marcas propias, que son distribuidas en diferentes países por dealers locales.
Más recientemente, el liderazgo de Aldo Storino Junior ha pasado a sus hijas, Priscila (CEO del grupo Izzo Musical) y Simone (VP Comercial y Marketing), marcando una nueva etapa en Izzo.
En esta entrevista, Aldo, Priscila y Simone, con la participación de Maikel Barroero, gerente internacional de ventas, cuentan qué está sucediendo dentro de Izzo y cómo se está desarrollando la celebración del centenario.

M&M: 100 años es un número importante para cualquier empresa. ¿Qué significa para la familia Storino continuar con aquel trabajo que comenzó en 1918?
Priscila: Gratitud. El legado de nuestro abuelo transciende el lado material, no se trata simplemente de la creación y desarrollo de instrumentos musicales y accesorios. Todas las personas involucradas en esta jornada, iniciada por nuestro abuelo en 1918, son directamente responsables por cambiar la vida de otras personas a través de la música. Ésa es, en realidad, la misión de Izzo: transformar a las personas en su capacidad de pensar, sentir y actuar a través de los instrumentos musicales y de la música. Es un mensaje muy fuerte y una gran responsabilidad que la familia Storino y todos sus colaboradores abrazan con mucha gratitud y empeño. Izzo

M&M: ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles por los que la empresa pasó y cómo lograron salir de esa fase?
Aldo: Crisis económicas e inestabilidades políticas afectaron nuestro país un número incontable de veces. Sin embargo, todos los desafíos fueron superados con la ayuda de un equipo de profesionales altamente preparados y capaces, un cuerpo director conciso, colaborativo, que no tiene miedo de innovar y osar cuando necesario. Por todos estos años insistimos en mantener un perfil de trabajo innovador, pero siempre muy analítico con los pies en la tierra al tomar decisiones.

M&M: Pensando en los últimos años en que la familia Storino ha trabajado junta, ¿cuáles son los hechos más relevantes?
Priscila: Son muchos, pero es importante resaltar que la estructura de la familia Storino influenció mucho lo que hoy es la cultura y estructura organizacional de la empresa Izzo Musical.
Esta cultura llevó a Izzo a alcanzar algunas conquistas como: total consolidación de la empresa en su core business siendo la mayor empresa de accesorios musicales de Brasil; ampliación de su mix de instrumentos musicales que permite a Izzo proveer soluciones para los más variados géneros y estilos musicales a través de productos con calidad diferenciada; relevancia en el mercado de exportación con fabricación de una percusión brasileña conceptuada y referenciada con primacía por el mercado internacional. Puntos que juzgamos ser bastante relevantes para hacer a una empresa sustentable y verticalizada en su negocio.

M&M: ¿Cómo es la situación de la empresa hoy? ¿Cuáles fueron los principales cambios?
Priscila: Hoy, Izzo está consolidada como una de las principales empresas del mercado de instrumentos musicales y accesorios en Brasil con proyección internacional, comercializando marcas en más de 30 países en el globo.
La cartera de marcas y productos permite a Izzo atender diferentes y exigentes consumidores de instrumentos musicales. Nuestras políticas comerciales dan la posibilidad a nuestros clientes de comercializar una gama increíble de productos que van de púas a un sistema inalámbrico de dos canales, por ejemplo.
Grandes inversiones fueron realizadas en el proceso productivo para hacer que la planta en Osasco, San Pablo, sea la mayor fábrica de cuerdas en América Latina y una de las más eficientes en el segmento de percusión. Esas alteraciones nos permitieron ganar espacio en el escenario brasileño y explotar – con gran éxito – mercados internacionales.
Con el objetivo de reducir costos y aumentar la velocidad en la entrega de sus productos dentro del país, Izzo abrió un depósito en Santa Catarina (en el sur de Brasil).
Inversiones también fueron dirigidas al área de tecnología de la información. Para una mejor inte-gración y flujo de proceso, Izzo rueda con uno de los mayores ERPs del mundo, el SAP, aliado a un sistema de B.I. Qlik View que permite mayor asertividad y velocidad en las decisiones gerenciales.
Marcas como Timbra y SG fueron asistidas por una de las agencias de mayor prestigio en branding en el mundo – con filiales en New York y Londres – para construcción de sus conceptos y estrategias de comunicación.
Inversión continua en el capital humano con contrataciones de grandes profesionales de las áreas fabril, controladuría, gestión comercial, gestión de marketing/producto.

Proceso de sucesión

En junio de 2018, exactamente 100 años después del inicio de las operaciones de la empresa en 1918, Priscila Storino asumió la presidencia de Izzo Musical en carácter oficial. ¿Cómo está siendo ese proceso?
Priscila: Nuestro padre es un ícono del mercado de instrumentos musicales y cimentó con gran éxito el camino que su padre creó. Nosotras estamos afirmando un nuevo momento, trayendo la innovación y la modernidad, la representación del empoderamiento femenino y la herencia de liderazgo, carisma y pasión por el mercado que ayudaron a construir la empresa Izzo hasta hoy. Mi padre dejó un legado increíble y ahora es mi turno de dejar mi legado para mi sociedad.
El proceso de sucesión fue planeado con cautela y anticipación con el propósito de traducir el carácter moderno e innovador de la empresa a un nuevo mercado sin perder las características de liderazgo, carisma y pasión de las gestiones anteriores.
Izzo pasa a contar con un consejo de administración que es presidido por el Sr. Aldo Storino Junior e integrado por mí en conjunto con Fátima Storino, Kátia Storino, Simone Storino y Rogério Paes, cuya importancia es fundamental pues establece las directrices para que la dirección desarrolle las estrategias y el posicionamiento que la empresa deberá adoptar.

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El éxito del grupo Izzo Musical es una de las misiones de vida de mi padre y honrar a mi padre con el éxito de la compañía es mi misión.

M&M: ¿Cuál es el sentimiento de Uds. frente al hecho de dos mujeres al encabezando una empresa centenario en un mercado tendenciosamente masculino?
Priscila: Creemos que eso también forma parte de este nuevo momento en que no sólo nuestro mercado, sino todo el mundo está en transformación.
Las mujeres fueron responsables por muchas revoluciones, las mujeres marcaron la historia con hechos increíbles, comandaron ejércitos, lideraron con carisma y empatía, pero gran parte de eso fue ocultado. Ese protagonismo de la mujer está en evidencia y nosotras vinimos para consolidar ese protagonismo en el mercado musical junto a otras brillantes ejecutivas de nuestro mercado.
Creemos también que todas nosotras somos espejos para las generaciones futuras, una gran responsabilidad de pasar ese mensaje, de poner las cosas en marcha, de cultivar buenas vibraciones para que gradualmente tengamos un mundo más igual con oportunidades iguales para todos.

M&M: ¿Existe o ha existido un proceso de coaching para las directoras Simone y Priscila?
Priscila: Sí. Inclusive me gradué en Life & Professional Coach en el Instituto FEBRACIS, en Brasil. El proceso de coaching, además de transformador, hace que tengas una mirada más crítica y coherente sobre tus objetivos, haciéndolos factibles a través de herramientas en las cuales tú mismo encuentras las respuestas para tus preguntas. Además, ayuda y mejora tu comunicación con las personas que es la llave importante para hacer funcionar una empresa.
Simon Sinek lo resume bien cuando cita que: “100% de los clientes son personas. 100% de los empleados son personas. Si tú no entiendes a las personas, no entiendes los negocios”.

Import & Export

M&M: ¿Cómo dividen la gestión de la importadora y de la fábrica?
Priscila: En realidad la división es hecha entre Fábrica, OEM e Importados. Las tres divisiones son administradas por la misma jerarquía, no existe una división como observada en otros mercados. Creemos que existe una sinergía mayor y un aprovechamiento mejor, hablando comercialmente, en tener estos tres segmentos en conjunto. Izzo

M&M: Durante los últimos cinco años el crecimiento en Izzo respecto a las marcas con las cuales trabaja ha sido enorme. ¿Qué hay por detrás del proceso de cambio que permitió ese crecimiento?
Simone: Citando a Churchill: “El pesimista ve dificultad en cada oportunidad; el optimista ve oportunidad en cada dificultad”. Encaramos esta inestabilidad generada por la situación económica y política de nuestro país como una enorme posibilidad de hacer crecer nuestros resultados y expandir nuestra actuación.
En medio de este escenario volátil nuestra actitud fue de diversificar las inversiones y reforzar nuestra actuación en los mercados internacionales como sudamericanos, europeos y asiáticos que se presentaron como un suelo fértil para marcas como SG y Timbra.

M&M: Cuenta sobre las marcas que representan en Brasil, ¿cómo es la relación con ellas?
Simone: Tenemos una cartera de marcas internacionales elegida estratégicamente para proveer a nuestro cliente opciones de accesorios premium que posibilitan al cliente una excelente vitrina y un excelente giro de productos.
Las líderes en sus segmentos: Elixir, Dunlop, Remo y Encore, Vic Firth y Nova, Hercules y Nomad, Vandoren y Juno son marcas ya consolidadas en el mercado y presentan un óptimo desempeño de ventas.
Este gran éxito es debido a una relación muy fuerte de confianza y una gestión co-participativa en la cual creamos en conjunto las estrategias anuales alineando la fuerza global de las marcas con nuestra fuerza de actuación local como distribuidores.

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M&M: ¿Existe alguna intención de crear u obtener alguna otra marca para el mercado brasileño?
Simone: En este inicio del segundo semestre de 2018 presentamos la marca Sabre que es la evolución natural de las guitarras acústicas comercializadas actualmente. Una serie de guitarras de nailon y acero para revolucionar el segmento de mid-level en acústicas. Guitarras con una construcción pensada para destacar mejor las armonías y timbres calientes. Equipadas con pastillas Fishman, un patrón elevado de excelencia en guitarras electroacústicas.

Terreno brasileño

M&M: ¿Cómo están viendo la situación actual del mercado brasileño? ¿Las cosas están mejorando?
Priscila: En un poco desafiante presentar un panorama sobre nuestro segmento sin números concretos del mercado, pero el sentimiento que tenemos a través del contacto con nuestros clientes y consumidores es que Brasil ha presentado señales de recuperación, inclusive con oscilaciones naturales en un año de elecciones.
Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la crisis es un momento perfecto para cambiar el enfoque y crear nuevas soluciones.
Este año, Izzo decidió invertir la mayor parte de su presupuesto en campañas que benefician directamente al cliente, como la campaña Volando Alto con Izzo que va a llevar a 100 personas en un avión especial al Caribe y se quedarán en un hotel all inclusive. Ésta y otras campañas, como los festivales de ofertas bimensuales y condiciones comerciales atractivas, han traído un aumento de performance en comparación con el año 2017.

M&M: ¿Cómo describirían al cliente final en nuestro mercado actualmente? ¿Cuáles serían las características del mismo?
Simone: El consumidor brasileño se divide en diversos y diferentes perfiles de consumidores de instrumentos musicales, como por ejemplo, un consumidor de audio pro, con un pensamiento más racional, analítico, no tan sensible a los cambios de precios y fiel al valor percibido de marca que diverge de un consumidor de ukulele, más joven, entusiasta, que aprecia su estilo de vida, un poco más susceptible a las alteraciones de precios. La cuestión actual es quién será el futuro consumidor de instrumentos y accesorios. ¿Cuánto la nueva generación se interesa por crear y producir música frente a tantas opciones electrónicas?

M&M: ¿Cómo incorporan todo eso en la dirección y estrategias de la empresa?
Simone: El perfil y comportamiento de nuestro consumidor son constantemente analizados para que podamos tomar decisiones acertadas respecto al rumbo de nuestras marcas. Investigaciones propias, comparativos de competencia, benchmarking, datos de consumo, datos de comportamiento extraídos de nuestras redes sociales, datos de nuestro ERP y B.I alineados al entendimiento del contexto actual nos ayudan en estos análisis.

Gestión de Productos izzo

M&M: Izzo contrató al profesional Eber Policate el año pasado para el desarrollo de instrumentos de cuerda. Frente a tantos productos y marcas en el mercado, ¿de cuánto será el área de foco para estos instrumentos dentro de Izzo?
Priscila: La guitarra aún es el instrumento musical más fabricado e importado en el país. Puerta de entrada para los entusiastas que desean iniciarse en el mundo musical, la guitarra es – con total seguridad – un gran foco para nuestra empresa. La propia contratación de Eber ratifica esa afirmación. Un profesional capacitado que pasó con gran éxito por diversas empresas del mercado, destacándose por un excelente trabajo en las líneas de cuerdas.
En Izzo no podría ser diferente: él inició su trabajo con las nuevas líneas Dolphin Acoustic que trajeron nuevos aires a la línea de acústicas de Izzo. Luego redefinió, junto al conecto creado por Maikel Barroero, la marca de ukuleles con las líneas Tribe, Kayke y Maori que ya son un gran éxito con lotes siendo vendidos inclusive antes de su llegada. Y ahora Eber se prepara para recibir la nueva línea de guitarras de lujo Sabre que elevarán el nivel de los instrumentos de cuerda a un nuevo nivel.

M&M: ¿Cómo han administrado esta categoría de productos considerando que demanda una gran atención e inversión de la empresa?
Priscila: Luego de algunos macro y micro análisis del mercado entendimos que esta categoría de productos deberá traer resultados considerablemente expresivos para la empresa en los próximos tres años. Así dedicamos buena parte de nuestro tiempo y esfuerzos a crear y mejorar líneas de productos como Dolphin que en su línea Acoustic presenta opciones para cualquier estilo desde la línea Classic pasando por Artistic, Modern, Nylon, Slim, Western hasta Jumbo con una resonancia increíble y una construcción basada en arce que entrega un sonido más brillante y una terminación linda.

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M&M: El embalaje de las cuerdas SG fue renovado. ¿Podrían decir cómo fue el briefing de ese proceso y el posicionamiento de este producto ahora?
Simone: En 2016, la marca SG no solamente mudó su embalaje, sino la marca se reinventó a través de un proceso de Re-branding completo para traer un nuevo posicionamiento para la marca con “calidad internacional fabricada en Brasil. Más lucro, más giro”.
El equipo de marketing de Izzo y yo comandamos un trabajo increíble de reposicionamiento de marca que fue asistido por una de las mayores agencias de branding del mundo, Fly Jabuti, que tiene filiales en Londres y New York.
Todo ese trabajo tuvo como consecuencia un nuevo concepto de marca sustentado por la campaña “Welcome to the Team” que tenía como objetivo invitar a todos los músicos, estudiantes o entusiastas de la música a juntarse al equipo de SG compuesto por nombres como Andreas Kisser, Juninho Afram, Marcinho Eiras, Mozart Mello, Lelo do Skank, Canisso y muchos otros. Y junto a ese nuevo posicionamiento la marca tiene un trabajo de marketing digital propio (www.sgstrings.com.br) con un sitio independiente del sitio de Izzo, videos con todos los endorsees, además de una red social activa y comprometida con los propósitos de la marca.
Hoy, para mantenernos en constante movimiento y perfeccionamiento, hacemos periódicamente análisis e investigaciones para que SG continúe siendo la mejor elección de cuerdas en Brasil.

M&M: ¿Cuál es la importancia de las cuerdas para Izzo?
SImone: Las cuerdas son el tronco de nuestra empresa, es donde todo comenzó. La empresa inició con la comercialización de cuerdas, pero no mucho más tarde, en 1950, se inicia la fabricación de algunas marcas de cuerdas inclusive con la marca Tangará, un sinónimo de costo-beneficio, comercializada hasta hoy. En 1970 se inicia la fabricación de las cuerdas São Gonçalo incluyendo los grandes éxitos, cuerdas de viola y de cavaco de la marca, referencia indiscutible de calidad.
Con la tecnología y la velocidad del nuevo milenio también vino la necesidad de un producto más conectado a los anhelos del nuevo consumidor. Las cuerdas SG, representan un nuevo momento y presentan una cartera mayor de opciones, con un perfil más joven, con concepto de alta calidad aprobado hasta por los exigentes mercados europeos y asiáticos que mensualmente reciben las exportaciones de SG.
Este grupo de cuerdas, al cual se une Elixir y sus cuerdas únicas y aclamadas por los fans de la marca, representa hoy una gran parte de los ingresos anuales de la empresa. Mucho se da por la inversión ya colocada en investigación y desarrollo, marketing, en el proceso fabril que posee la mayor fábrica de cuerdas de América Latina, en la maquinaria y materia prima importada y cuidadosamente seleccionada.
Son mucho más que hilos, ligas, las cuerdas son parte del alma de tu instrumento, las traductoras de la vibración de tu cuerpo, de la emoción de tu corazón en notas musicales. izzo

Izzo en el exterior

M&M: En los últimos años Izzo se ha enfocado claramente en la exportación. ¿Podrían ha-cer un análisis de las inversiones y resultados?
Priscila: Invertimos con fuerza en la participación de ferias y viajes comerciales internacionales. La relación con nuestros clientes es nuestro punto fuerte, los clientes de Izzo se sienten parte de una gran familia y proyecto internacional. En sólo 10 años, nuestras marcas de percusión se volvieron líderes de mercado en su segmento, resultado que alcanzamos después de mucho esfuerzo, enfoque y dedicación.

M&M: ¿Cuál es la mayor dificultad para una empresa exportar hoy y qué fue lo que Izzo aprendió en el proceso?
Maikel: La localización geográfica de Brasil es un problema cuando el cliente está localizado en el este europeo y el continente asiático. Izzo cuenta con un gran abanico de proveedores de transporte y logística internacionales y siempre que se nos solicita, asesoramos a nuestros clientes también en esa cuestión, buscando siempre, las mejores condiciones de mercado. Algunos países aún ven a Brasil con desconfianza en lo que se refiere a pagos y entrega/calidad. Izzo, empresa centenaria, se enfoca mucho en su solidez financiera y tradición familiar atendiendo con excelencia a todos sus clientes.

M&M: ¿Qué hizo la empresa para adaptarse a las nuevas demandas y competencia?
Simone: Somos una de las empresas en América Latina que más participa de ferias internacionales y eventos relacionados con nuestra industria. Además de estar siempre informados de las novedades y lanzamientos, somos formadores de opinión también y lanzamos con frecuencia al mercado nuevos productos y marcas. Un ejemplo de eso es la internacionalización de nuestra marca de ukuleles que pasó por una revisión completa (producto y embalajes) y está ganando mercado internacional con mucha velocidad, en un segmento caracterizado por una fuerte competencia y presencia de marcas importantes.
En estos últimos años dividimos más nuestros esfuerzos para atender a nuestro cliente directo, pero también para atender las necesidades del ‘cliente de nuestro cliente’. Las marcas que no están atentas a los deseos de sus consumidores están predestinadas a desaparecer en el futuro. Con la velocidad en que todo está sucediendo ese futuro puede llegar más rápido de lo que imaginamos.

M&M: ¿Qué marcas actualmente están comercializando en el exterior?
Maikel: Trabajamos en el mercado internacional y exportamos las siguientes marcas: Izzo Percussion, Timbra Top Percussion y SG Strings. Todas ellas están presentando un crecimiento significante. Timbra viene destacándose mucho en el mercado internacional, sobretodo en Europa, donde patrocinamos festivales de percusión de verano y montamos un equipo de artistas internacionales. Izzo exporta sus productos y está presente en más de 32 países.

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Conmemoración del centenario

M&M: La celebración de los 100 años en 2018 vino acompañada por una promoción inédita en una época donde tantas empresas han invertido sólo en ferias locales. ¿Cómo evalúan esta acción?
Simone: En medio de un mercado que viene sufriendo constantemente con la volatilidad y resultados no satisfactorios algunas empresas naturalmente acaban limitando sus inversiones. En una dirección totalmente opuesta, Izzo promueve una iniciativa totalmente inédita y tan grandiosa como su propio centenario.
En respuesta a este escenario de incertidumbres, Izzo Musical invitó a sus clientes a superar los desafíos de este año y juntos volar mucho más alto que esta crisis. A través de una planificación de compra hecha en conjunto, los clientes que alcanzaron la respectiva meta garantizaron sus lugares en este viaje.

Al final, no es todos los días que una empresa alquila un avión para 100 invitados exclusivos con destino a uno de los lugares más buscados del mundo, en medio de las paradisíacas islas del Caribe con sus majestuosas playas de arenas suaves y claras y la impresionante belleza del tono turquesa del mar. Estos invitados tendrán acceso a una experiencia única, completa con el viaje, las playas, mar y clima fantástico y lógicamente con la comodidad de un resort lindo y sin preocupaciones disfrutando de un sistema all inclusive pensado para ellos.

La campaña Volando Alto con Izzo, que inició en enero y se extendió hasta el 31 de agosto prevé un objetivo de compras personalizado a la realidad de cada cliente de Izzo. Los 50 primeros clientes que alcanzaron su objetivo de compra embarcarán con nosotros en este viaje mágico con sus respectivos acompañantes para aprovechar del 28 de noviembre al 02 de diciembre momentos inolvidables.

La campaña viene acompañada por una nueva política comercial vigente en el año 2018 que favorece – a través de plazos y descuentos atractivos – la compra y el mantenimiento de los productos Izzo dentro del punto de venta. Siendo así, el cliente tiene condiciones de efectuar las compras, mantener un giro saludable de productos en la tienda y también ganar un súper viaje. La campaña ha presentado excelentes resultados ratificando nuestra idea de invertir más en el éxito de nuestro cliente que por consecuencia representa nuestro éxito.

izzomusical.com.br
facebook.com/IzzoMusical/

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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