Connect with us

Gestión

Franquicias a la vista: El Paraíso Musical

Published

on

El paraiso musical

El Paraíso Musical, de Venezuela, prepara el lanzamiento de un sistema de franquicias

Expandir sus operaciones por medio de franquicias, es esa la receta que los directivos de El Paraíso Musical tienen prevista para los próximos años. En esta tienda, especializada en la venta de instrumentos musicales y audio, que opera en el mercado de Venezuela desde hace ya 26 años,  la estrategia de crecimiento y apertura de nuevos locales se basa en la inversión directa de los interesados en aprovechar la estructura bien armada y la capacidad de trabajo de sus empresarios.

    “Aquel inversionista que cuente con los recursos y las características que nosotros buscamos, tiene la posibilidad de invertir en un concepto novedoso”, afirma Ricardo Zárate, director de El Paraíso Musical. De acuerdo a la visión de sus dueños, la comunicación es tan importante como la venta de los productos. Para potenciar esa tarea de comunicación, crearon una revista que sirve como soporte a las ventas.

A todo ese esfuerzo se le opone una inflación creciente (ver box) y la difícil relación del presidente Hugo Chávez con los empresarios. En esta entrevista con Música & Mercado, Zárate habla sobre su negocio, la política y el futuro.

1. ¿Cuál es el punto de inicio de  El Paraíso Musical?
El Paraíso Musical es una compañía dedicada a la venta de instrumentos musicales, audio profesional y academia de música desde el año 1980. Se inició como un negocio familiar, siendo su gestor el Ingeniero Jaime Zárate, que nació con la música en sus venas. Actualmente cuenta con dos sucursales y para este año 2007 nace la franquicia para inversionistas venezolanos.

2. La tienda tiene una revista…
Yo estudie Publicidad y Mercadeo, por lo que fue inevitable darme cuenta de que hacia falta una revista especializada en la música. Aquí llegan revistas españolas muy buenas, pero que hablan de temas, eventos y músicos que aquí no se conocen. El músico venezolano no conseguía información especializada del sector y menos donde expresarse. Tampoco había un catálogo de productos, impreso, donde se pudiese conocer las novedades en instrumentos y equipos de audio. Estamos seguros de que estaba olvidado este sector, por lo que no lo pensamos dos veces y sacamos, a finales del 2006, la revista que la gente estaba esperando. La otra cara de la revista es la de producción. Es un trabajo duro y muy costoso, pero lo hacemos con mucho cariño, tal y como se ve en el producto final. Son muchas horas de análisis, diseño e impresión, la producimos en casa. Nosotros mismos tenemos nuestras instalaciones destinadas a la producción de la revista.

3. ¿Cómo se posiciona su negocio dentro del mercado venezolano?
El Paraíso Musical ha mantenido en forma ascendente la preferencia del mercado a lo largo de los años en el Oriente de Venezuela. Es a partir de este año que ampliamos nuestras fronteras e incursionamos fuertemente en todo el territorio nacional. Buscamos diferenciarnos y que nos conozcan como innovadores en el ambiente musical.

Advertisement

4. ¿Cómo influye la variación del dólar en sus negocios?
En Venezuela, la variación del dólar es un mal de nunca acabar, no solo en el negocio de la música, lo vemos en todo lo que consumimos. Tenemos un $ que nos provee el estado a $2150, pero el cual es difícil de conseguir, por lo que el consumidor se encuentra a diario con la larga historia del comerciante que le explica que el producto que está vendiendo lo tuvo que pagar a $4.200 y no a $2.150  por lo que ha tenido un aumento del doble de su precio. Esta historia tiene años en Venezuela y no estoy seguro cuando terminará.

5. ¿Cómo usted evaluaría su negocio en los últimos cinco años?
En los últimos cinco años indudablemente hemos crecido en todo sentido, desde la preparación personal de cada uno de los integrantes de este proyecto hasta la apertura de nuestra segunda tienda, el lanzamiento de nuestra revista a nivel nacional y la puesta en marcha del formato Franquicia. Según nuestra apreciación, el factor más importante que nos ha ayudado a crecer es el deseo de superación, la necesidad interior de hacer nuestros sueños realidad, este es el motor que nos impulsa. Nada es fácil aquí en Venezuela, debes desear mucho crecer para lograr hacerlo.

6. ¿Cómo evalúan ustedes la situación económica de Venezuela?
La situación de nuestro país es un freno que nunca ha dejado de obstaculizar el desarrollo de cualquier proyecto. El gobierno en sus discursos pareciera que quisiera impulsar el desarrollo de las empresas, pero cuando nos encontramos con la realidad es duro ver como pareciera que todo esta al revés. Las importaciones están muy bien organizadas para el que importa ilegalmente. El empleado tiene las leyes y las instituciones a su favor, lo cual impulsa la mentalidad de que hay que dañar a las empresas. Para venderle a las empresas del estado hay que cumplir con una larga lista interminable de requisitos. Es una configuración económica que exige mucho de los empresarios. Por eso es que nosotros estamos convencidos de que solo con mucha pasión se puede crecer en nuestro País.

7. ¿Cómo fue el año 2006?
El 2006 fue un año atípico para el país. El elevado gasto público por parte del estado, las elecciones presidenciales, los bancos dando créditos a toda máquina, una combinación perfecta para el crecimiento imparable de las ventas. El Paraíso Musical no fue la excepción. Las ventas superaron nuestras expectativas y realmente fue un buen empujón para comenzar el 2007 con optimismo. Las líneas de audio profesional se movieron muy bien, en parte por las campañas electorales. San Nicolás regaló muchos instrumentos el 24 de Diciembre lo cual fue muy bueno para nosotros.

8. ¿Cuáles son las perspectivas para 2007?
El Año 2007 sabemos es el año ideal para invertir en Venezuela. Hay mucha liquidez en la sociedad. En este momento están construyendo mas de 50 centros comerciales, lo cual ofrece cientos de locales disponibles para la instalación de tiendas, los bancos están facilitando los préstamos, lo que presenta un escenario donde hay potenciales inversionistas buscando cual negocio montar. Las aperturas de nuevas tiendas son nuestra meta para este año. Hay muchos inversionistas interesados pero toma tiempo concretar la negociación ya que buscamos a la persona correcta, que nos represente y que tenga nuestras características.

9. ¿Cuéntenos un poco sobre el proyecto de la franquicia?
La franquicia El Paraíso Musical tiene potencial de crecimiento para los próximos años. Somos un equipo conformado por personas jóvenes, entusiastas con ganas de crecer y alcanzar grandes metas. Después del NAMM, en los Ángeles, concluimos buenos negocios con fabricantes de todas partes del mundo. A finales del 2006 tuvimos también una inyección de capital que sin duda acelerará el desarrollo de los nuevos negocios. En fin estoy seguro que se sumarán poco a poco aliados con ganas de triunfar y disfrutar de un modelo de negocio que les permita estar cerca de lo que mas le gusta, la música.

Advertisement

10. ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan hoy?
Obstáculos siempre hemos tenido desde nuestros inicios, y creo que siempre estarán presentes como en todos los negocios, pero ellos nunca nos opacaron y por el contrario nos enseñan cada día algo nuevo. Tratamos de reducirlos a su mínima expresión y los resolvemos con la mayor calma.

11. ¿Si tuvieran que invertir en otro país a donde lo harían?
No tenemos negocios en el exterior. Nos gusta mucho nuestra tierra y nos encanta desarrollarnos en ella. Cuando llegue el momento decidiremos cual país tiene lo que buscamos. En el futuro creemos que El Paraíso Musical pasará a ser un grupo económico con presencia en Venezuela y otros países del mundo.

12. ¿Podrían darnos cuatro metas a corto y mediano plazo de El Paraíso Musical?
El Paraíso Musical desea crecer, estar presente en todas las ciudades que podamos, tener muchos amigos, socios, clientes y ser felices con lo que hacemos.

13 ¿Podrían decirnos tres mayores desafíos del mercado de instrumentos musicales de Venezuela?
Son más de 3 los desafíos del mercado de instrumentos musicales en Venezuela. La importación es uno de ellos. El valor del dólar y la falta de educación musical puede ser otro desafío, pero como hemos mencionado, el deseo de superar los obstáculos es el motor para salir a delante y no darle más importancia de la que tienen.

La inflación es el gran riesgo
Ricardo Zárate tiene razón cuando dice que Venezuela vive un buen momento para el consumo. Sin embargo, si la economía venezolana muestra un comportamiento favorable (el Producto Interno Bruto (PIB) cerró el 2006 con una suba de 10,3%), uno de los temas que el gobierno ha dejado de lado es la inflación. De enero a diciembre de 2006, el índice de precios al consumo llegó al 17%, muy por encima del 10% esperado inicialmente por el gobierno.

El polémico presidente Hugo Chávez acusa a los empresarios de Caracas de un “boicot especulativo”, que ha generado una escasez de alimentos, ayudando a impulsar los precios fuertemente hacia arriba. Todo esto pese a que el gobierno lleva desde el 2003 un control de precios de una lista de 150 productos considerados básicos en la canasta venezolana. Al mismo tiempo, en el mercado negro, el dólar se ha disparado, cotizando arriba de los 4.000 bolívares, aunque el gobierno aplica desde febrero de 2003, un control de cambio, con una tasa de 2.150 bolívares por dólar.

Advertisement

Según el presidente Chávez, la futura eliminación de los tres ceros del bolívar (1.000 bolívares pasarían a ser una moneda de un bolívar, a inicios de 2008), pretende lograr un “efecto psicológico” positivo en la gente, que ayudaría a eliminar la inflación que sufre el país.

image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

Published

on

maikel ferias internacionales 1200x675

En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

Advertisement

A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

image
Continue Reading

Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

Published

on

madera pernambuco 1200x675

Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

Advertisement

Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

Advertisement

*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

Continue Reading

Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

Published

on

daddario playback 1200x675

La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

Advertisement

A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

Advertisement
image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado