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Drumdealer tiene todo para el baterista

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La tienda nace en 2001, cuando un grupo de bateristas nacionales se comienza a organizar mediante foros de internet respondiendo a las demandas del mercado nacional

Con el paso de los años, Drumdealer, como tienda y concepto, se va consolidando y demarca su segmento mediante la premisa de abarcar los espacios que no estaban siendo considerados.

“Hemos considerado bastante abrir sucursales, pues la idea siempre ha sido emular la experiencia que ofrecemos en la tienda, lo cual es bastante complicado en un país como Chile, que posee distancias bastante extremas. Por esto, hemos decidido por ahora concentrar nuestros esfuerzos en trabajar mucho por redes sociales a través de clínicas, videos, asesorías, etc., tratando de entregar esa misma experiencia personalizada a cada cliente que se interese, lo que nos permite tener mayor efectividad tanto en los tiempos como en los costos”, comentó Max DD, fundador de Drumdealer.

La empresa ha evolucionado mucho desde sus comienzos, desde una idea online a una importadora física en 15 años. Partió siendo un negocio bastante pequeño, primero sólo online, luego atendido por su dueño -en su propio departamento- hasta convertirse en una importadora representante de diferentes marcas y en un punto de reunión de los bateristas en Chile. “Hoy en día, es más que una tienda comercial. Es una gran comunidad de músicos que aporta conocimientos, experiencia y, por sobre todo, difusión e integración”.

Baterías acústicas

Baterías acústicas

A la venta

Drumdealer trabaja exclusivamente con productos en sets de baterías dentro del estilo boutique, dándole énfasis a la posibilidad de crear un producto personalizado, incluso creando series propias. Algunas de las marcas son Gretsch (baterías y accesorios), Istanbul Mehmet (platillos), Evans parches), Regal Tip (baquetas), Axis (pedales), SKB (cases y fundas), Gibraltar (hardware, atriles y accesorios), Meinl (accesorios) y KAT (baterías electrónicas), entre otras, para muchas de las cuales son representantes en Chile. “Tener representación oficial nos permite trabajar directamente con los artistas auspiciados por las marcas, realizando clínicas, festivales y series signature, por ejemplo”.

Sobre las marcas de fabricación nacional, es algo que esta recién empezando a tomar forma de manera profesional en cuanto a lo que a baterías y percusión compete. “La gente siempre prefiere lo norteamericano pero, por ejemplo, empezamos hace un par de meses a trabajar con una marca de baquetas nacional llamada Dressen que va bastante bien ya que las maderas que usan son norteamericanas/canadienses y eso ha tenido muy buena recepción por parte del público”, agregó Max.

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Variedad en platillos

Más servicios

Como acciones adiciones para dar apoyo a los clientes, Drumdealer tiene la filosofía de realizar todo lo que tenga relación con guiarlos para encontrar su sonido o configuración de set ideal. Primero, en la tienda todo se puede probar, pues cuentan con una cabina aislada para que puedan tocar tranquilamente sus platos o sets, al igual que todos los modelos de baterías electrónicas KAT. “Nos gusta que se de un ambiente relajado y de confianza con los clientes para ayudarlos a resolver cualquier duda o necesidad, ya sea de cómo afinar sus baterías hasta consejos técnicos para estudiar ya que nuestros vendedores son bateristas profesionales y todos nos desenvolvemos en el ambiente musical aparte del trabajo en la tienda”.

También cuentan con venta online, un método de compra cada vez más usado desde la comodidad del hogar y desde donde se puede averiguar todo sobre un producto en pocos minutos. Max explica: “En nuestro caso, los más beneficiados son los clientes de regiones, considerando que Chile es muy amplio, en la gran mayoría no hay tiendas de instrumentos musicales y les resulta muy difícil conseguir cosas profesionales. Nosotros, a través de las redes sociales, podemos guiarlos y ayudarlos paso a paso -mediante videos o audio- para que puedan comprar con tranquilidad y con un buen servicio posventa que es algo muy importante para nosotros”:

Técnica de posicionamiento

Para posicionar las marcas con las que trabajan Drumdealer realiza varias acciones de apoyo. Una de las marcas más recientes que entró a su catálogo es Gibraltar. “Haremos lo mismo que hacemos con todas nuestras marcas: clínicas, talleres gratuitos presenciales, streaming online con nuestros artistas endorsers de la casa, sorteos y packs promocionales con otros productos. Lo principal para nosotros es que la marca tenga difusión, ya que de verdad consideramos que la calidad hablará por si sola”.

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Además, la tienda realiza al menos dos veces al mes transmisiones (vía Facebook) de clínicas online en vivo con destacados bateristas nacionales, en las cuales contestan preguntas y se muestran nuevos productos. En conjunto con esto, cada dos años realizan un evento gratuito llamado Drumday en el que invitan a bateristas destacados y nuevas promesas nacionales a compartir sus experiencias, sets y música. Además,organizan algunos cursos en verano y otras actividades presenciales en la tienda.

Situación en Chile

Drumdealer, con base en Santiago, vende para todo el territorio chileno con un público fiel de punta a punta dentro del país. “Éste es un mercado en crecimiento pero que atraviesa momentos complejos -al igual que toda Sudamérica – considerando que el dólar ha aumentado casi un 30% en los últimos tres años y la oferta de marcas se ha ampliado considerablemente. El cliente ya no quiere comprar lo que hay, quiere lo que necesita y esto ha creado una demanda específica que potencia la competitividad y exige tener mucho stock”, contó Max.

Pero la tienda no se queda de brazos cruzamos, siempre continúa trabajando con la misma pasión y ganas que han dedicado en todos estos años, siendo transparentes con el cliente y dando la mejor atención en venta y posventa posible. “Tenemos la convicción de que haciendo las cosas de manera honesta y con cariño por el producto, el crecimiento se da solo. Hoy en día, estamos enfocados a crear conciencia de que es un instrumento que debes estudiar y del cual puedes vivir, algo casi impensado en forma masiva hace una década”, concluyó. pc

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

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¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

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¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

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En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

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Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

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El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

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Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

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Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

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Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

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