Cómo ser un buen vendedor

Cómo ser un buen vendedor

por 14/10/2020

Para los profesionales que estamos en el mercado de instrumentos, audio e iluminación hace muchos años, muchas cosas cambiaron en el sector de ventas. ¿Vamos a analizarlas?

Desde pequeño siempre me gustó la música y los instrumentos musicales. Recuerdo que cuando tenía entre 5 y 6 años me gustaba mucho la batería, pero como mis padres nunca pudieron darme una porque venía de una familia humilde, construí la batería yo mismo. Recuerdo que usé sartenes, latas de leche, trozos de madera, etc., y traté de construir una en en el patio trasero de mi casa, donde escuchaba música en la radio y trataba de seguir el ritmo.

image

Pasó el tiempo y mi sueño de infancia de tener una batería aumentaba cada año. En 2001, a los 19 años, surgió la oportunidad de trabajar en una tienda de instrumentos musicales, donde comencé como oficinista. Eso para mí fue realmente un sueño, porque vino a mi mente cuando era pequeño que iba a las tiendas sólo para ver las baterías y en ese momento trabajar en una tienda de instrumentos fue más que un logro, porque sabía que estaba más cerca de hacer realidad el sueño de mi infancia: tener y poder comprar mi batería real.

Fue luego de 3 meses trabajando como oficinista en esa tienda que surgió la oportunidad de ser vendedor, y de ahí hasta hoy no he dejado el ramo, y de hecho no me veo haciendo otra cosa en la vida que no sea trabajar con instrumentos musicales. 

Trabajar con lo que te gusta es maravilloso. Y trabajar con instrumentos musicales es fantástico.

Sí, no podía olvidarme de contarles que cumplí mi sueño de comprar una batería cuando tenía 17 años, usada, pero era una batería real.

El comprador de hoy

Hablando del mercado actual, puedo decir que el comprador de hoy es más exigente que hace 10 ó 20 años, porque tiene a su disposición toda la información y referencias sobre el producto o servicio que pretende adquirir.

El perfil varía mucho según cada persona. La gente busca instrumentos musicales para regalar a un amigo o familiar, también hay quienes buscan instrumentos para hobby o uso profesional, como las personas que viven de la música en general.

¿Qué ha cambiado en el mercado en esta época digital?

El perfil del cliente ha cambiado, con la popularización de internet y el expresivo aumento de sus usuarios en los últimos tiempos, muchos clientes ya llegan a las tiendas físicas con los precios en la cabeza, a través de búsquedas realizadas en internet. La demanda de productos y servicios en plataformas digitales ha crecido significativamente. A tal punto que hay quienes no buscan tiendas físicas, dando preferencia a la compra online, y porque hay mayor competencia por el mercado, el cliente acaba ganando con esto.

Las estimaciones apuntan que hay unos 58 millones de consumidores activos en Internet, y la cifra tiende a aumentar en los próximos años.

Principales factores que definen a un buen vendedor de instrumentos y audio

Cuando se trata de ser un buen vendedor, realmente no importa en qué segmento, porque un buen vendedor es un buen vendedor en cualquier negocio, donde se trata de vender algo a alguien, siempre que tenga conocimiento del producto que vende, y lo principal, saber tener una buena relación con el cliente. Ser un buen vendedor, de hecho, es ser más que un vendedor.

*Autor: Manuel Monteiro, especialista brasileño en ventas físicas y online, con casi 20 años de experiencia en el mercado de instrumentos musicales, audio e iluminación profesional. Contactos: +55 (81) 99566-5865 Whatsapp, Instagram: @manuel.m.jr y Facebook Manuel Monteiro.

image