Connect with us

Gestión

ESPECIAL: tendencias del sector de batería

Published

on

bateria-mercado

Diversas marcas del sector de la batería nos hablan de las particularidades de la industria, de las nuevas tendencias electrónicas y de su visión sobre el presente y el futuro de este instrumento que siempre se encuentra en la parte de atrás del escenario

e1.jpgTambores, platillos, bombo, cajas, redoblantes, toms, baquetas, pedales… Efectivamente, no hablamos de una flauta. Hablamos de todos los componentes que debe manejar al mismo tiempo un batería avispado para poder encargarse con éxito de la percusión de su grupo. Pero esto no siempre ha sido así: antiguamente, cada una de las partes de la batería la tocaba una persona diferente (entre 2 y 4), pero las pérdidas sufridas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que se vio obligada a reducir el número de músicos en sus pequeñas orquestas privadas, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas, aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez. A estos percusionistas pluriempleados les facilitó enormemente la vida el señor Wilhelm F. Ludwig y su gran invento: el pedal de bombo.

Hoy en día, los baterías tocan solos, aunque estén acompañados, y pueden buscar su material entre una multitud de marcas y modelos. Cada una de ellas tiene una visión propia del mercado global, del español y del latinoamericano. Si bien todas coinciden en que durante los últimos años, el mercado de la percusión en general ha estado un poco estancado, el sentimiento global es que se comienza a ver la recuperación: “A pesar del estancamiento de los últimos años, el mercado de la batería se ha recuperado un poco y estamos empezando a ver una subida constante y un aumento del interés por ciertos productos populares en el mercado”, declara Ivy Yu, General Manager de Tycoon Percussion.

CONTEXTO ECONÓMICO

Richard Markus, Brand Manager de Producto de Evans, Pro Mark y Puresound, habla de la mezcla del contexto económico y del papel de las baterías electrónicas: “El tradicional mercado de la batería se ha visto negativamente afectado por una combinación de las economías mundiales y la llegada de las baterías electrónicas. Tras varias conversaciones con diferentes fabricantes, parece que a las baterías de gama alta y gama media-alta les está yendo bien, pero que el mayor  “éxito” ha sido la batería de gama baja, responsable de la gran mayoría de las ventas del sector”.

Esto depende también del tipo de cliente. “Hay clientes ocasionales o padres de niños que empiezan a tocar la batería y que miran cuidadosamente dónde gastar su dinero. Otros efectos de los cambios económicos es que las escuelas tienen menos presupuestos, así que no sólo son menos propensos a reemplazar el equipo, sino que están recortando sus programas de música. Esto elimina a un público potencial, ya que una parte de los estudiantes habría continuado tocando y comprando artículos de mayor nivel a medida que se hacen mayores”, añade Richard Markus. “Como marca de accesorios, Evans, Promark y Puresounde stán bien posicionadas. Los consumidores están tendiendo mucho a reemplazar sus accesorios para mejorar el rendimiento de sus baterías, en lugar de comprarse todo un kit nuevo”.

De la importancia del precio y de los accesorios, nos habla también Mark Dyke, Director de Ventas y Marketing en Vic Firth: “El mercado de las baquetas se está convirtiendo en un segmento de mercado muy concurrido. En Vic Firth mantenemos nuestra cuota de mercado ofreciendo tres niveles de calidad con tres tipos de precio que permiten a los clientes elegir la baqueta según su estilo y su presupuesto”.

Pero además del precio, elemento indispensable a tener en cuenta en estos tiempos, hay marcas que llaman la atención sobre la importancia de ser creativos. “Los distribuidores están buscando alternativas a la marca habitual, con un enfoque diferente, nuevo. Buscan una marca creativa y dispuesta a cambiar con los tiempos,a adaptarse a los diversos retos y nuevos mercados”, comenta Juan A. Berríos, Manager de Ventas Internacional para Latinoamérica y el Caribe en Meinl Percussion.“Hay muchas marcas nuevas de platillos, percusión y batería, todas tratando de conseguir un pedazo de la torta, pero sólo los creativos y flexibles pueden sobrevivir. No se trata necesariamente de fondos de capital, presupuestos de marketing, años en el negocio, etc. sino de cómo una empresa trabaja en torno a los desafíos económicos que afrontamos hoy en día, y cómo esa compañía está ayudando a su base de clientes para que continúen su crecimiento. Hoy en día, los fabricantes están cambiando su estilo: frente al antiguo sistema de pedirles que aumenten sus compras, ahora prefieren ayudarles a incrementar sus ventas. Si no se ayuda al distribuidor a vender más, no van a estar dispuestos a comprar más”.

Advertisement

NUEVAS TENDENCIAS

Como todos sabemos, si hay algo que caracteriza a la industria musical es su dependencia de las tendencias del momento. Y, cada cierto tiempo, las modas cambian y los consumidores buscan algo diferente. “Los cajones han tenido mucho éxito estos últimos años, por eso nuestro objetivo principal ha sido poner toda nuestra atenciónen este segmento”, comenta Ivy Yu, de Tycoon Percussion.

En Meinl también han notado la fuerte demanda de este instrumento, por eso cuentan con 34 modelos diferentes, fábricas en Tailandia, España y Perú, dos modelos de kit para hacer su propio cajón, y nueve modelos de cajón de alta gama en 2013. Pero no son sólo los cajones los productos de gran demanda, sino también la introducción, desde los años 80, de un producto que ha revuelto bastante el sector: la batería electrónica. “La introducción de las baterías electrónicas está teniendo un efecto negativo en las ventas de baquetas y de parches. Los baterías que tocan los kits electrónicos no rompen tantas baquetas, por lo que el número total de unidades que se venden está disminuyendo”, se lamenta Mark Dyke, de Vic Firth. “Afortunadamente, Vic Firth tiene algunos modelos, como el eStick, que están diseñados especí ficamente para los kits de percusión electrónica”.

Richard Markus, de Evans, explica que el impacto de las baterías electrónicas se debe, entre otra cosas, a sus sonidos pre-programados, con los que el consumidor obtiene una grati ficación instantánea, a que no hay que molestar a padres o vecinos y a sus precios medios. Desde Meinl, sin embargo, piensan que la batería acústica y la percusión tienen mucha más fuerza, y que nunca podrán ser completamente sustituidas por la electrónica.

MERCADO HISPANO

Y en todo esto, ¿qué papel juegan América Latina y España? En general, los comentarios son más positivos al hablar de países latinoamericanos. “América Latina es nuestro principal mercado de crecimiento, y creemos que sólo estamos tocando la super ficie de todo su potencial, “declara Ivy Yu, de Tycoon Percussion. “La demanda es muy fuerte en México, Argentina, Chile y Brasil. Tenemos grandes esperanzas en esta región”. Dream Cymbals también destaca las fuertes ventas en estos cuatro países. “Sin embargo, el mayor reto es conseguir introducir el producto en el país. La burocracia, los retrasos y numerosos obstáculos convierten a América Latina en un mercado difícil”, se lamenta Andy Morris, presidente de Dream Cymbals.

“Esto signi fica que tenemos que trabajar más duro para encontrar soluciones, pero estamos lográndolo. Cada región tiene sus retos.” En Meinl, parece que han encontrado la solución con la introducción de nuevos modelos, más especí ficos, que les permiten aumentar la presencia en la región, al poder competir con fabricantes nacionales, “que son lo más duros en competencia, ya que no tienen que ocuparse de los costos de importación, impuestos, etc, o, a veces, incluso de personal, control de calidad u otros gastos operativos”, comenta Juan A. Berríos, de Meinl Percussion.

Advertisement

Para Evans, América Latina representa el 8% de su negocio. “En estos países, los baterías demandan cada vez mejores productos, y nuestros distribuidores están ofreciendo nuevos niveles de servicio, haciendo más fácil llegar a los mercados locales”, añade Mark Dyke, de Vic Firth.

En España, la cosa cambia un poco: “Es un mercado que va muy lento en estos momentos, como todo el sur de Europa”, declara Andy Morris, de Dream Cymbals. Pero no todo es negativo: “El mercado español ha estado muy estancado en los últimos años, junto con la mayor parte de Europa, pero hemos estado viendo un cambio en los últimos trimestres”, nos cuentan desde Tycoon. “Tenemos la esperanza de que este mercado renazca más fuerte que nunca”. Para Evans, España sigue representando el 5% de de las ventas totales.

GROOVES COMPARTIDOS

La industria de la música continuará creciendo a medida que más músicos, jóvenes y mayores, disfruten haciendo música. Eso es lo que opina Mark Dyke, de Vic Firth: “Hay muchas personas de mediana edad que no podían permitirse los instrumentos cuando eran jóvenes y que ahora están comprando y tomando lecciones. ”Y no parece que la llegada de lo digital constituya un problema, sino más bien lo contrario. “Siempre habrá música en directo. Los archivos y la creación digitales son herramientas maravillosas, pero la batería es algo físico. Hay un elemento espiritual en lo acústico que no existe al tocar una batería electrónica. La música en directo está más viva que nunca.

La creación digital de música es sólo una herramienta más. Todo depende de cómo la uses”, opina Andy Morris, de Dream Cymbals. Richard Markus, de Evans, lo resume así: “Las herramientas digitales hacen que la música sea aún más accesible al consumidor y al aficionado. Pueden crear, tocar y compartir con más gente. Al fin y al cabo, la música, ¿no se trata de eso?”

Advertisement

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

Published

on

maikel ferias internacionales 1200x675

En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

Advertisement

A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

Continue Reading

Gestión

Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

Published

on

madera pernambuco 1200x675

Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

Advertisement
Shure

Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

Advertisement

Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

Advertisement

*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

Continue Reading

Gestión

Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

Published

on

daddario playback 1200x675

La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

Advertisement

A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado