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Amplificadores Blackstar: entrevista con Ian Robinson

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Blackstar Amps tapa

Creada por ex empleados de Marshall, la empresa inglesa de amplificadores está actuando en el mercado hace más de 10 años, creando productos para ayudar a los músicos a encontrar su tono personal

Blackstar Ian
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Ian Robinson

¿Qué mejor que otro músico para entender y reconocer las necesidades y demandas de otro músico? Allí es donde se destaca Blackstar. Sus fundadores Ian Robinson, Paul Hayhoe, Richard Frost y Bruce Keir han tenido experiencia en el mundo de la música, y no sólo eso, todos ellos también han sido empleados de la reconocida Marshall, donde obtuvieron experiencia en diversos de diseño y producción del mundo de los amplificadores.

Con el objetivo de darle más opciones a los usuarios, nace Blackstar en 2004, en el simple cobertizo inglés de Ian Robinson, hoy managing director de la empresa. Luego de dos años y medio de investigación técnica, decidieron mostrar sus primeros productos en la feria alemana Musikmesse en el año 2007. Desde entonces su fama creció y la empresa evolucionó, consiguiendo sus propias instalaciones – con laboratorio y estudio incluidos – donde continúan desarrollando herramientas para la industria musical. ¿Quieres saber más sobre la empresa? Ian cuenta más en esta entrevista

SOBRE LA EMPRESA

Música & Mercado: Todos sabemos que Blackstar fue creada por ex empleados de Marshall. ¿Cómo esto influenció la filosofía de la empresa?
Ian Robinson: “Sí, definitivamente. Todos los fundadores de Blackstar (Ian, Paul, Richard y Bruce) participamos de Marshall o éramos fans de los artistas de Marshall. Además, desde un punto de vista técnico, Bruce y yo habíamos estado tocando, reparando o modificando amplificadores por varios años antes de empezar la empresa”.

Donde todo comenzó, el cobertizo en la casa de Ian

Donde todo comenzó, el cobertizo en la casa de Ian

Música & Mercado: Cuéntanos sobre esa historia. ¿Cómo deciden salir de Marshall y crear su propia empresa?
Ian Robinson: “Trabajar en Marshall fue una gran experiencia de aprendizaje para nosotros. En cierto modo, era una restricción porque Marshall siempre ha tenido un sonido característico. Queríamos darle a los guitarristas realmente mejores productos con más flexibilidad y permitirles que encontraran el ‘Sonido en sus Cabezas’”.

Música & Mercado: En toda historia hay momentos difíciles. ¿Cómo los superaron?
Ian Robinson: “Oh sí, muchos. Ciertamente, en los primeros días no obteníamos dinero ningún de Blackstar así que tuvimos que confiar en nuestras familias para que nos dieran su apoyo. Fuera de eso, como éramos un equipo formado por colegas y amigos teníamos mucha confianza y fuerza en conjunto”.

Primer stand de la marca en Musikmesse 2007

Primer stand de la marca en Musikmesse 2007

Música & Mercado: ¿Qué nos cuentas sobre tu historia personal en la industria?
Ian Robinson: “Soy un tipo vinculado a las guitarras y amplificadores de larga data. Estudié electrónica sólo para diseñar amplificadores para guitarra. Todos los fundadores de Blackstar somos músicos y eso es realmente algo clave. Obviamente tengo un fuerte interés en los negocios y vengo con una trayectoria empresarial”.

“De hecho, comencé en Marshall ni bien salí de la universidad, así que ¡nunca tuve un ‘trabajo formal’! Sí trabajé en una vieja fabrica de algodón en mu ciudad natal de Rochdale que me enseñó a nunca querer trabajar 80 horas por semana por muy poco dinero”:

Música & Mercado: Ahora como managing director, ¿qué importancia le das a la relación con tus empleados y distribuidores?
Ian Robinson: “¡Es la número uno! Son nuestro equipo y nuestros distribuidores quienes pasan la estrategia y la promesa de Blackstar al mercado. Tenemos una relación bastante informal y relajada con nuestro equipo en la oficina pero eso no significa que nadie trabaje realmente duro en cada puesto”.

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Música & Mercado: ¿Cómo ves los cambios en la industria?
Ian Robinson: “Las personas tienen cada vez mejor acceso a la información lo que hace que, en teoría, haya más músicos improvisados. A veces creo que los músicos más jóvenes de hecho sufren, porque no desarrollan su oído musical y su creatividad como se hacía antes. Desde el punto de vista de equipamiento, el DSP ha dado aparición a una enorme cantidad de flexibilidad y calidad sonora a un precio bajo, ¡pero nada le gana a un viejo amplificador valvular!“

“Creo que, en general, la industria está cambiando muy rápidamente todos los días, especialmente debido a Internet por ende los fabricantes, distribuidores y minoristas necesitan evaluar constantemente su modelo de negocios para asegurar que se adapte a su propósito dentro del mercado moderno”:

Música & Mercado: Cuando uno adquiere un amplificador Blackstar, se puede pensar que está obteniendo algo muy similar a un Marshall. ¿Qué dirías al respecto?
Ian Robinson: “Por supuesto que hay algunas similitudes, pero creo que Blackstar ofrece una siguiente generación de flexibilidad y calidad sonora”.

Amplificadores Blackstar en más territorios

Amplificadores Blackstar en más territorios

Música & Mercado: Entonces ¿cuál es la filosofía que sigue la empresa?
Ian Robinson: “La idea detrás de Blackstar es dar a los clientes las más recientes herramientas para que se expresen. Diseñados amplificadores para que la gente pueda descubrir su propio sonido – no que el sonido dicte cuál tiene que ser”.

Música & Mercado: Blackstar ha estado en el mercado por más de 10 años, ¿qué estrategias han aplicado para posicionarse en todo el mundo?
Ian Robinson: “Esencialmente nos hemos preocupado por lanzar la marca en el mercado de calidad superior para mostrar nuestra innovación, tono y calidad. Desde entonces, hemos extendido esta calidad a puntos de precio más accesibles para otro tipo de usuarios”.

Blackstar en EspañaMúsica & Mercado: ¿El marketing los ha ayudado a lograrlo?
Ian Robinson: “Somos afortunados en tener a Paul Hayhoe y Joel Richardson, dos de los visionarios de marketing más reconocidos en el universo sonoro. Paul es particularmente consciente de la importancia de la consistencia del mensaje y la imagen de la marca. Constantemente reforzando los mismos mensajes de marketing nos ha permitido en ciertas ocasiones parecer más grandes de lo que en realidad somos”.

Música & Mercado: ¿Qué hay de las redes sociales?
Ian Robinson: “Aquí también, tenemos la suerte de que como empresa joven, siempre hemos adoptado las redes sociales naturalmente y nuestros empleados fueron unos de los primeros en usarlas tanto socialmente como desde el punto de vista comercial. Nuestro contenido se enfoca en nuestra audiencia para lograr compromiso y alcance máximos”.

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Música & Mercado: Y desde tu punto de vista ¿es importante mantenerte al tanto de estas tendencias?
Ian Robinson: “Sí, absolutamente. Intento y me mantengo informado al asistir a entrenamientos para ejecutivos y leo mucho sobre negocios. ¡Además confío mucho en el equipo brillante de Blackstar!”

HACIENDO PRODUCTOS

Blackstar ampsMúsica & Mercado: Cuéntanos sobre la creación de productos.
Ian Robinson: “Las mismas personas que comenzamos la empresa, nos reunimos para hablar de nuevos productos todos los días durante una o dos horas. ¡Creo que esto debe ser algo bastante único! Nos divertimos mucho en estas reuniones pero también tenemos una estructura muy enfocada en el mercado respecto a qué productos diseñados. Es un casamiento entre los requerimientos del mercado y nuestra propia innovación creativa”.

Música & Mercado: Hemos visto que ensamblaban la serie Artisan en Corea, ¿aún lo hacen? ¿Por qué?
Ian Robinson: “Los productos Artisan hechos en Corea establecieron un nuevo punto de referencia en el ensamble y diseño del cableado a mano. Pero nosotros(Bruce Keir, Richard Frost y yo) diseñados y especificamos cada uno de sus detalles siguiendo un estándar muy exacto (de hecho fue en el cobertizo de mi jardín). Usamos la fabricación asiática porque descubrimos que tenemos el más alto nivel de respetabilidad allí”.

Música & Mercado:¿Y el resto de los productos?
Ian Robinson: “Todos nuestros productos son fabricados en Asia por compañías de calidad superior que trabajan según nuestros estándares exactos. Creo que lo más importante es el riguroso control de calidad que hace que cada Blackstar llegue al guitarrista exactamente como fue especificado”.

Música & Mercado: Pero las oficinas centrales de la empresa están en el Reino Unido.
Ian Robinson: “Sí, estamos basados en Northampton. Tenemos alrededor de 40 empleados y llevamos a cabo aquí cada aspecto de diseño. EL marketing también se realiza en estas oficinas”.

SIGUIENDO LOS MERCADOS

Música & Mercado: ¿Cuáles son los mercado más importantes para Uds. y en cuáles quieren crecer?
Ian Robinson: Tenemos mucho éxito en Reino Unido y en Estados Unidos. Nuestra presencia es fuerte en lugares como Europa y Australia. Aún nos falta recorrer un largo camino en América Latina y Asia, por ejemplo”.

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Música & Mercado: ¿Qué harán para lograrlo?
Ian Robinson: “En primer lugar, haremos los mejores productos posible. Nos gustaría obtener la mejor posición de mercado posible en todos los mercados geográficos”.

Música & Mercado:¿Qué otros planes tienen para el futuro de Blackstar?
Ian Robinson: “Gran pregunta. Continuaremos enfocándonos en la amplificación para guitarras y apuntaremos a otras áreas para poder llevar las ventajas sonoras de Blackstar a la mayor cantidad posible de personas”.

Blackstar en MéxicoLAS AMÉRICAS

Música & Mercado: ¿Cómo están actuando en Estados Unidos?
Ian Robinson: “Nuestra distribución está en manos de Korg USA que es un excelente socio. Tenemos un empleado a tiempo completo que es el fantástico J Hayes, el padrino de los managers de producto y los especialistas en tono”.

Música & Mercado: Estados Unidos siempre marca tendencia entre los músicos. ¿Sucede también con los amplificadores?
Ian Robinson: “Siempre hemos tenido una relación muy cercana con EEUU. Este mercado es de mucha influencia y sí, tiende a marcar tendencias a las cuales los otros mercados eventualmente se alinean”.

Música & Mercado: ¿Qué piensas del mercado latino?
Ian Robinson: “Latinoamérica es un mercado altamente influyente por el amor a la música. Poor supuesto, la música rock a base de guitarra siempre ha sido muy popular en esta región y le prestamos mucha atención”.

Música & Mercado: ¿Cómo les está yendo allí?
Ian Robinson: “Nos está yendo muy bien en América del Sur. Obviamente la economía no ha estado muy bien en algunas áreas, pero permanece siendo un mercado muy positivo para el futuro. Es difícil decir pero creo que tal vez un 10% de nuestras ventas sean hechas en América Latina”.

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Música & Mercado: ¿Y los distribuidores?
Ian Robinson: “Tenemos distribuidores de primera clase. Nuestro equipo de ventas y marketing está en constante contacto con ellos y apuntamos a desarrollar nuestro mensaje y oferta para el mercado latinoamericano donde sea posible. Estamos trabajando también con una empresa que colabora en toda la región así que tenemos una presencia constante en Latinoamérica”.

Música & Mercado: ¿Por el lado de los evento para 2016?
Ian Robinson: “J Hayes, nuestro maravilloso demostrador, visita la región regularmente y es conocido por sus sesiones y clínicas divertidas e informativas. Esperamos tener noticias sobre presentaciones pronto”.

Música & Mercado: ¿Encuentras diferencias aquí con los usuarios?
Ian Robinson: “En cierto modo, creo que los usuarios latinoamericanos son muy respetuoso de las tradiciones y es por eso que algunas de las marcas establecidas hace mucho tiempo han continuado teniendo éxito mientras que su popularidad está decayendo en otros lugares. También pienso que el mercado latino posee muchos músicos talentosos y con buena educación musical que tienen un ojo perceptivo para reconocer un buen equipamiento!”.

Blackstar en ArgentinaMúsica & Mercado: ¿Qué acciones realizarán en la región?
Ian Robinson: “Tenemos un fuerte enfoque en América Latina y estaremos pasando mucho más tiempo en el territorio buscando formas de poder crecer con nuestro negocio”.

Música & Mercado: ¿Tienen algún endorser latino?
Ian Robinson: “Siempre alentamos a nuestros distribuidores a patrocinar a algún héroe local. Sabemos cuán importante es contar con músicos influyentes en el territorio. Icar Smith de nuestro distribuidor mexicano es un guitarrista reconocido y muy respetado por su conocimiento en el mundo de guitarras y amplificadores. Ha ayudado a enfatizar la credibilidad de los productos Blackstar. También contamos con artistas que son súper reconocidos en América Latina como Gus G., Neal Schon e Iron Maiden que estará de gira por la región este año con Adrian Smith usando un Blackstar Series One en su montaje”.

www.blackstaramps.com

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Eventos

Relevancia de los stands en ferias internacionales en la era digital

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En un mundo cada vez más digitalizado, donde el contacto humano se ha vuelto menos frecuente debido a avances tecnológicos, como software de prospección y plataformas de reuniones virtuales, surge una pregunta pertinente: ¿todavía vale la pena invertir en stands en ferias internacionales?

En este artículo sostengo que, a pesar de la revolución digital, la presencia física en ferias internacionales sigue siendo una herramienta valiosa para las empresas que pretenden ampliar sus fronteras comerciales.

Punto de encuentro mundial

Las ferias internacionales ofrecen un entorno único que va más allá de las simples transacciones comerciales. Funcionan como un centro de convergencia global donde se encuentran personas de diferentes países y culturas. Esta interacción cara a cara brinda la oportunidad de establecer conexiones profundas y duraderas. En un mundo cada vez más virtual, la posibilidad de estrechar la mano, mirar a las personas a los ojos y demostrar físicamente tus productos o servicios es invaluable.

Experiencia sensorial

Los software de prospección y reuniones virtuales, aunque eficientes, son limitados en términos de experiencia sensorial. Un stand en una feria internacional permite a los clientes experimentar los productos de una manera concreta: pueden tocarlos, sentir su textura, peso, función e incluso olerlos, si corresponde. Estos aspectos sensoriales pueden ser decisivos en la decisión de compra de un cliente. La experiencia inmersiva que ofrece un stand interactivo y bien diseñado no se puede replicar digitalmente con la misma efectividad.

Construcción de marca

Dadas las inversiones, a menudo sustanciales, en stands en ferias comerciales internacionales, muchas empresas pueden cuestionar su retorno de la inversión (ROI). Sin embargo, más allá de las ventas y los leads generados, hay un aspecto que a menudo se subestima: la construcción de marca. Participar en un evento de este calibre transmite fuerza, confiabilidad y estabilidad. Es una declaración de presencia en el mercado global que fortalece la imagen de la marca entre consumidores, socios y competidores.

Feedback inmediato

Uno de los invaluables beneficios de la participación presencial en ferias es el feedback inmediato de los visitantes. Este contacto directo con el mercado ofrece información valiosa sobre las percepciones de la marca, los productos y los servicios. Además, permite ajustar estrategias en tiempo real, una ventaja competitiva que la interacción digital es difícil de igualar.

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A pesar del avance y la conveniencia de los software de prospección y las reuniones virtuales, invertir en stands en ferias internacionales sigue siendo una estrategia valiosa. La oportunidad de interacción humana, experiencia sensorial, construcción de marca y feedback inmediato son aspectos que los medios digitales aún no pueden reemplazar por completo. 

Por lo tanto, para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino prosperar en el escenario global, la presencia en ferias internacionales sigue siendo una herramienta poderosa e indispensable.

* Por Maikel Martin Barroero. Gestión de Exportación | Ventas, Marketing y Negociaciones Estratégicas

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Arcos clásicos: El dilema de la madera de Pernambuco, un llamado a la responsabilidad y la unidad global

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Como presidente de ANAFIMA (Asociación Brasileña de la Industria Musical), me posiciono como un firme defensor de la gestión sostenible de nuestros recursos naturales. 

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Hoy, abordo un tema urgente que impacta no solo a Brasil sino que resuena en toda la comunidad global: la grave situación que afecta a la madera de Pernambuco (nombre científico: Caesalpinia echinata), un símbolo de nuestro patrimonio cultural que enfrenta importantes desafíos ambientales.

La madera de Pernambuco, muy buscada para la fabricación de arcos para instrumentos de cuerda, desempeña un papel crucial en el ámbito de la música clásica. Actualmente figura en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para regular su comercio y garantizar la sostenibilidad. A pesar de estos esfuerzos, la madera de Pernambuco sigue siendo víctima de actividades de contrabando ilegal, especialmente hacia Europa y Asia. Esta alarmante tendencia, subrayada por nuestras investigaciones y diálogos con entidades como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), que es la agencia federal responsable de la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales de Brasil, y el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, destaca la urgente necesidad de una acción colectiva.

Rodrigo Agostinho, Presidente de IBAMA, Diputada Federal Fernanda Pessoa, Livia Martins, Directora de DBFLO, y Daniel Neves, Presidente de ANAFIMA

Además de las ideas obtenidas de los organismos ambientales de Brasil, una visita reciente a una feria en China me expuso a una escena desalentadora: docenas de puestos que vendían descaradamente arcos y troncos de madera de Pernambuco. Ser testigo de un desprecio tan flagrante por las restricciones y regulaciones que nos esforzamos por hacer cumplir en Brasil es profundamente preocupante. La constatación de que la madera brasileña se está contrabandeando más allá de China hacia compradores europeos exacerba esta preocupación.

Si bien la explotación ilegal de la madera de Pernambuco es rampante, también hemos notado la contradicción del propio IBAMA, que podría caracterizarse como abuso de poder e irracionalidad. Al imponer un embargo a la siembra y cosecha de plántulas de Pernambuco, paradójicamente el IBAMA parece contradecir su propio mandato de proteger y promover el bioma nativo. Esta medida, que exige la elaboración de un estudio técnico como condición para el cultivo, no es un requisito estándar que se aplica a otras especies autóctonas. De hecho, acciones como la plantación de especies endémicas generalmente se alientan como parte de los esfuerzos de reforestación y conservación. La necesidad de este estudio específico para Pernambuco/Pau-Brasil, ignorando la importancia de fomentar la expansión controlada y sostenible de la especie, puede verse como una barrera innecesaria que desalienta prácticas ambientales beneficiosas. Este acto del IBAMA, aunque posiblemente basado en la precaución, puede interpretarse como un obstáculo que sin darse cuenta daña el propio ecosistema que pretende proteger.

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Mientras hablamos aquí, con todas las debidas protecciones, el comercio ilícito de madera de Pernambuco no sólo acelera la deforestación sino que también empaña la reputación internacional de Brasil y compromete el patrimonio cultural de la música clásica. Esta situación sirve como un claro recordatorio de que la batalla contra este problema no es responsabilidad exclusiva del gobierno y las organizaciones brasileñas, sino que exige un frente unido de la comunidad global. Cada compra ilegal de madera de Pernambuco alimenta indirectamente la deforestación y las actividades criminales asociadas.

Restricciones extremas a la madera de Pernambuco

Nuestro compromiso para afrontar este desafío es inquebrantable. El vasto y complejo panorama de Brasil requiere un enfoque colaborativo para mitigar significativamente el comercio ilegal. Si tales actividades persisten, la Junta Directiva de ANAFIMA está dispuesta a respaldar la inclusión de la madera de Pernambuco en el Apéndice I de la CITES, una medida que limitaría drásticamente su comercio global. Esta posible restricción plantea preocupaciones críticas sobre el impacto en los músicos profesionales que dependen de los arcos de madera de Pernambuco. Enfatiza la necesidad de una estrategia equilibrada que salvaguarde nuestros tesoros naturales sin comprometer la expresión cultural y artística.

Una gran pieza de madera de Pernambuco (Caesalpinia echinata) a la venta en una feria en 2023, lo que pone de relieve el comercio ilegal actual de este recurso fundamental para la artesanía de instrumentos musicales

La preservación de la madera de Pernambuco simboliza una responsabilidad compartida que se extiende más allá de las fronteras de Brasil, involucrando a la comunidad internacional. Lograr la sostenibilidad de la madera de Pernambuco y, al mismo tiempo, garantizar su disponibilidad para la producción de instrumentos musicales, requiere un esfuerzo concertado de los gobiernos, las organizaciones conservacionistas, los músicos y la industria musical.

En conclusión, el dilema de la madera de Pernambuco es un claro llamado a la responsabilidad y la solidaridad globales. Nos recuerda que conservar la biodiversidad de nuestro planeta es una obligación colectiva que requiere cooperación, comprensión y acción desde todos los rincones del mundo. Unámonos para garantizar que las melodías producidas por nuestras cuerdas resuenen no con las reverberaciones de la degradación ambiental sino con la armonía de una gestión consciente.

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*Autor: Daniel Neves, presidente de ANAFIMA – Asociación Brasileña de la Industria Musical. [email protected] +5511 98375-1000

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Programa de reciclaje de D’addario ¿será para todo el mundo?

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La iniciativa Playback y el World String Change Day muestran el énfasis de D’addario sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente también en la música. ¿Se ampliará para todo el mundo? 

Desde hace casi 10 años, D’addario tiene un programa llamado Playback, conscientes de la importancia del reciclaje y de la escasez actual de materiales en todo el mundo.

El programa, que comenzó siendo exclusivo para Estados Unidos, alienta a los usuarios a “devolver” las cuerdas a D’addario, a través de contenedores especiales en tiendas de todo el país, o incluso enviarlas a la empresa por correo, para lo cual D’addario pone a disposición códigos de envío prepagos de la reconocida transportadora UPS.

La empresa TerraCycle se encarga del reciclaje: las cuerdas de metal se funden para obtener nuevas aleaciones, y las cuerdas de nailon se reciclan para aplicaciones plásticas industriales.

Según muestra el sitio de D’addario, el programa recicla más de 680 mil kilos de cuerdas por año.  Y actualmente, no sólo se realiza en Estados Unidos, sino también en Francia y Eslovaquia. 

Playback no sólo sobrevive de donaciones si no también de la iniciativa World String Change Day, o Día Mundial de Cambio de Cuerdas, que viene siendo realizado en muchos países alrededor del mundo desde 2022, siempre el día 6 de junio.

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A lo largo de ese día, D’addario reúne una gran cantidad de cuerdas que, ni bien son retiradas de los instrumentos, se envían a su fábrica en Nueva York.

¿Para qué toda esta introducción? Bueno, no sólo para anunciar que la tercera edición del World String Change Day está llegando, si no para contar que ¡D’addario planea reunir todas las donaciones de cuerdas alrededor del mundo para enviarlas a Estados Unidos y ampliar el programa de reciclaje!

No será una tarea fácil. Los costos, el transporte, las leyes en vigencia dependiendo de cada país, se presentan como algunas de las trabas, pero la empresa está haciendo todo lo posible para comenzar un test a finales de este año y ver qué pasa, así que guarda tus cuerdas viejas un poco más, no las deseches y espera las novedades de la empresa para contribuir con este gran gesto a favor de la naturaleza y de la industria musical.

Como D’addario dice en su sitio web “Un profundo impacto en la música, no en la Tierra”.

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