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7 consejos sobre amplificadores a válvula

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En esta nota, presento algunos consejos importantes al hablar sobre amplificadores a válvula, o de tubo. ¡Información útil siempre debe ser compartida!

Consejo #1 – Stand by

El interruptor de stand by es de suma importancia en el amplificador a válvulas y tiene dos funciones:

La primera es proteger las válvulas cuando aún están frías. El amplificador debe estar en stand by durante 1 minuto al encenderlo.

La segunda función del modo de stand by es durante las pausas en las que el amplificador permanece con las válvulas calentadas y vuelve a sonar inmediatamente cuando se retira de la condición de stand by. Son situaciones de intervalos entre un set y otro o en el escenario en las que la guitarra no se utilizará en una canción pero sí en la siguiente, por ejemplo.

Consejo #2 – Loop

El loop, también conocido como send/return, es una opción interesante de “comodín” y puede funcionar de 3 formas diferentes.

Como salida de línea a otro amplificador o mesa de sonido, como entrada de potencia para recibir señal de otro amplificador o pre, o como loop en sí.

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La señal sale del amplificador a través de la salida de línea, entra en la pedalera y regresa al amplificador a través de la entrada de retorno.

De esta manera, el efecto de loop (o bucle) se posiciona después de la distorsión del amplificador.

Muy útil para usar eco, delay y modulación (flanger, phaser, chorus, leslie, etc.) y tener un mejor resultado en timbre en las modulaciones.

El resultado es una mayor claridad de timbre en el efecto de loop.

Consejo #3 – Impedancia

La impedancia del gabinete o altavoz utilizado debe ser siempre igual o mayor que la impedancia de la salida del amplificador.

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Nunca conectes un gabinete con impedancia menor que la salida, eso puede quemar el amplificador.

El gabinete con una impedancia más alta que la salida funcionará con una limitación de volumen.

En el caso de conectar varios altavoces o varios gabinetes, no importa la cantidad, sino la impedancia resultante de esa conexión.

Para eso, nuestra vieja amiga matemáticas ayuda en los cálculos para conocer el resultado.

Con las válvulas, nunca enciendas sin un altavoz o gabinete conectado a la salida, el amplificador puede quemarse en unos minutos.

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El cable para conectar el gabinete debe tener un grosor mínimo de 1,5 mm. No utilices el cable de señal para conectar el gabinete, ¡no es compatible!

Consejo #4 – Canales

Los amplificadores de 1 canal son aquellos en los que la señal de la guitarra pasa a través de un solo circuito desde la entrada a la salida con un modo de uso único.

Dentro de los modelos de 1 canal, que son los más antiguos en diseño, se encuentran aquellos con predominio de sonido más limpio, saturan poco, no suelen tener master volume y siempre se han utilizado en estilos musicales más comportados. También están los aparatos de 1 canal más nerviosos, saturan incluso una unidad más clásica y pueden tener un master volume que junto con el volumen pre ayuda a medir la saturación en función del volumen más bajo o más alto. Requieren más de la técnica del guitarrista de variar la fuerza de las manos en las cuerdas y el volumen en el instrumento para limpiar y saturar el sonido usando la dinámica natural de las válvulas. Para saturaciones más fuertes, un buen pedal sí ayuda, muchas gracias, con excelentes resultados.

Los amplificadores con 2 o más canales son más modernos y aparecieron en la década de 1980. La señal de la guitarra pasa por más de una ruta diferente en el circuito (canal). Tienen un canal esencialmente limpio y al menos un canal más saturado que puede variar desde un drive hasta un hi-gain más extremo. Tienen un footswitch para cambiar de canal y no requieren tanta técnica de mano y volumen de la guitarra por la practicidad de limpiar y saturar usando el cambio de los canales. Normalmente, los multicanal prescinden de la necesidad de pedales de saturación.

Consejo #5 – Válvulas de salida

Las válvulas de salida son las más importantes en la característica de timbre del amplificador. Están en la última etapa de amplificación del circuito antes que el altavoz. Las más comunes históricamente utilizados en amplificadores de guitarra son:

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  • EL84> baja potencia y timbre medio alto limpio, drive bien definido en el rango medio. Famosa en el Vox AC30
  • 6V6> baja potencia y timbre equilibrado, es la “versión más pequeña” de la 6L6. Famosa en el Fender Princeton
  • 6L6> alta potencia, timbre equilibrado con graves potentes en limpio. La 6L6 se combina con el tono limpio de Fender en aparatos clásicos de 50 W y superiores
  • EL34> alta potencia, timbre equilibrado en limpio y bien definido en medios cuando está saturada, es la válvula más rockera que existe, famosa en el Marshall 50/100W desde la década de 1960 y responsable de todo lo que ha hecho la banda AC/DC hasta hoy.

El timbre de la válvula siempre es más llamativo cuando trabaja más saturado debido a la mayor producción de armónicos, es entonces cuando la válvula muestra su cara generando distorsión armónica acorde a su característica.

Elegir un amplificador en particular sólo por la válvula de salida puede no ser siempre algo bueno. Elegir por rango de potencia suele ser más adecuado porque puede tener la misma característica de timbre pero en un aparato más compatible con la situación en la que se está tocando.

Consejo #6 – Válvulas de pre

Las válvulas de pre son las más pequeñas y aparecen en menor cantidad, al menos una, en aparatos de baja potencia y en mayor cantidad variable, en aparatos de mayor potencia.

El número de válvulas en el pre se explica por la necesidad de amplificar la señal hasta que sea suficiente para que las válvulas de salida rindan al máximo. Pensar que un amplificador se satura más o menos porque tiene más válvulas en el pre puede ser engañoso. Algunas se pueden usar en el loop, en la reverberación de resorte, en los canales paralelos como en los antiguos Fender, etc. Además, la saturación depende mucho del circuito y de su funcionamiento y no simplemente del número de válvulas en el pre.

Las válvulas de pre más utilizadas en casi el 100% de los amplificadores a válvulas de guitarra son:

  • 12AX7> la más común de todas y tiene el factor de amplificación más alto = 100
  • 12AT7> más utilizada en reverb a válvulas, etapas de inversión y un buen mod cuando quieres disminuir la ganancia de un amplificador, factor = 70.
  • 12AU7> reverb a válvulas, inversión, baja ganancia con factor = 17. También un buen mod para disminuir aún más la ganancia, siempre con la consecuente disminución de volumen.

El timbre de ellas está más asociado al fabricante que al modelo, mostrando siempre más su “cara” cuando están saturadas, generando armónicos.

Un buen experimento es tener unas 12AX7 de diferentes marcas e instalarlas en distintas posiciones para percibir los matices del timbre.

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Algunos fabricantes incluso ofrecen más de un tipo de 12AX7, todas son compatibles entre sí y tienen interesantes matices de timbre, son modificaciones ideales para buscar el detalle del timbre, para quitar el pelo faltante…

No es necesario ningún ajuste en el circuito para cambiarlas, sólo retira uno y coloca la otra en su lugar.

Consejo #7 – Volumen vs saturación

Para el guitarrista que tiene la intención de utilizar el drive de las válvulas, siempre es bueno conocer algunos principios básicos.

La existencia del master volume es fundamental para permitir que el aparato se sature según el volumen deseado, de lo contrario, sin un master volume, la saturación sólo aparece con volumen muy alto, que puede no ser viable para una aplicación en particular. Los aparatos sin master volume son en su mayoría los antiguos de las décadas de 1950 y 1960 y sus relanzamientos actuales.

Cada modelo de amplificador tiene su propia cantidad y tipo de saturación, no es porque el aparato tenga un tubo que va a tener una saturación muy alta, esto está relacionado con la propuesta del amplificador cuando fue diseñado por el fabricante. Algunos incluso intentan saturar lo menos posible mientras que otros prácticamente no tienen drive, van directo a una saturación más moderna y típicamente rockera.

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Hay un amplio rango de volumen desde muy bajo a muy alto, cercano al máximo donde la válvula rinde lo mejor de su timbre. Ese dicho de que un tubo sólo es bueno en una situación de volumen muy alto no es cierto.

Un volumen demasiado bajo cercano a cero no hace que los altavoces vibren de la mejor manera, no cederán el peso que ceden a un volumen mayor mientras que en una situación extrema de volumen máximo se superan algunas condiciones de control de tono y la calidad cae de la misma forma. Son los extremos los que deben evitarse.

Después de un cierto punto de ajuste de volumen o ganancia previa, la etapa de potencia comienza a saturarse más, contribuyendo a la saturación total y dejando el tono más completo con mayor riqueza de armónicos. Este punto óptimo es exclusivo de cada amplificador y también está muy influenciado por el número y tipo de altavoces utilizados.

Cuantos más altavoces, más limpio y definido el tono y viceversa.

 

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*Autor: Paulo Acedo. Ingeniero eléctrico graduado de la FEI, técnico electrónico graduado de ETFSP, guitarrista en su tiempo libre, ha trabajado con electrónica orientada a la música desde 1983 y con circuitos y amplificadores de tubos desde 1993, además de ser propietario de AcedoAudio, empresa brasileña fabricante de amplificadores a válvulas.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Transmisor digital en miniatura DSSM resistente al agua de Lectrosonics

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Lectrosonics presenta DSSM, un nuevo transmisor de bolsillo digital en miniatura resistente al agua con clasificación IP57. 

Lectrosonics ahora tiene el DSSM, el transmisor más pequeño con clasificación IP57 y una batería extraíble, y representa lo último en diseño de transmisor hermético en miniatura. El DSSM estará disponible para la venta individualmente, así como en kits ZS con cargador de batería dual alimentado por USB. La base de carga conectable de 4 puertos CHSDSSM también estará disponible por separado.

El nuevo transmisor incluye las siguientes características:

  • Construcción totalmente metálica
  • Disponible en tres rangos de sintonización de frecuencia: A1B1 (470-614 MHz), B1C1 (537-691 MHz) y 941 (941-960 MHz)
  • Antena extraíble con soporte SMA
  • Conector de entrada de bloqueo estándar en miniatura de 3 pines
  • Clasificación IP57 (protección de ingreso): el DSSM está protegido contra el polvo y evita la entrada de agua durante al menos 30 minutos mientras se sumerge en agua hasta 1 metro
  • Batería extraíble: El DSSM utiliza la batería de LiOn recargable Lectrosonics LB-50 (PN#40106-1) de las líneas de productos IFBR1B y SSM. Esto significa que los compartimentos de carga existentes, como el cargador USB dual CHS12LB50, CHS12LB50a y 40117, se pueden utilizar con este nuevo transmisor.
  • Botones integrados fáciles de usar y pantalla rica, con la misma estructura de menú que los venerables transmisores de la familia DBSM.
  • Conector USB ubicado dentro del compartimiento de la batería para actualizaciones de firmware en el campo, utilizando el software Wireless Designer.
  • Carga directa con el compartimento de carga CHSDSSM opcional. Esta bahía carga 4 unidades o baterías y se puede conectar a unidades adicionales para que se puedan cargar hasta 16 baterías o unidades en cualquier combinación desde una única fuente de alimentación DCR5/9AU (al igual que para el CHSIFBR1B similar).
  • Configuraciones de potencia RF en 10 y 35 mW en modo D2 y 2 mW para el modelo HDM.
  • Cifrado AES CTR de 256 bits con cuatro políticas clave que incluyen Universal, Compartida, Estándar y Volátil, para una amplia variedad de casos de uso que incluyen cobertura gubernamental, corporativa y deportiva.
  • Compatible con receptores DSQD, DCHR, M2Ra, DSR, DSR4 y DCR822.

“El DSSM y la base de carga relacionada es un producto muy esperado en la línea de transmisores digitales de Lectrosonics”, dice Karl Winkler, vicepresidente ejecutivo de diseño y distribución de productos de Lectrosonics. “La selección de funciones, potencia de RF, calidad de sonido, carga inmediata y clasificación de entrada de humedad IP57 hacen que este transmisor sea único, especialmente para su tamaño pequeño”.

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Brasil/Paraguay: Audio Systems es el nuevo distribuidor de EAW

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EAW refuerza presencia en América Latina y nombra a la empresa brasileña Audio Systems como su distribuidor para Paraguay y Brasil.

Sabemos que había países en los cuales EAW aún no contaba con representación pero eso está cambiando. La empresa fabricante de sistemas de audio está ampliando su red, ahora con el nombramiento de Audio Systems como su distribuidor para los territorios de Paraguay y Brasil.

Con base en San Pablo, Audio Systems inició sus actividades en el año 1990 con la idea de solucionar los problemas del mercado de sonorización y broadcasting.

Hoy la empresa cuenta con marcas como Allen & Heath, DiGiCo, DPA Microphones, HK Audio, Lectrosonics, KLANG:technologies e Outline, entre otras, sumando ahora a la reconocida EAW.

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Shure presenta micrófono MV7+ para creadores de contenido

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Nuevo micrófono MV7+ de Shure fue lanzado para profesionalizar aún más el equipo de grabación y streaming de los creadores de contenido.

Shure anunció la evolución de su micrófono dinámico híbrido XLR/USB con el lanzamiento del micrófono para podcasts MV7+ . Esto marca un importante paso adelante con respecto a su predecesor, el galardonado micrófono para podcasts MV7, al integrar un diseño más elegante y actualizaciones de software diseñadas para satisfacer y superar las necesidades de los creadores modernos, ofreciendo una mejor calidad de audio con facilidad de uso.

Diseñado para streamers, podcasters y músicos exigentes, el MV7+ es la elección para quienes buscan capturar audio con calidad de transmisión incluso en los espacios más desafiantes. Con la vanguardista tecnología de aislamiento de voz de Shure, la atención se centra en la voz del usuario, lo que evita los molestos ruidos de fondo y garantiza un audio claro en cada sesión de grabación y transmisión. También incluye un nuevo Procesador Digital de Señal (DSP) integrado que cuenta con un conjunto de funciones avanzadas, como el Modo de Nivelación Automática mejorado, el Digital Popper Stopper, el Eliminador de Ruido en Tiempo Real y la Reverberación Ajustable. 

Para llevar la experiencia al siguiente nivel, el micrófono para podcasts MV7+ se integra con la nueva aplicación gratuita de desktop MOTIV Mix, la última interfaz de software MOTIV de Shure. MOTIV Mix ofrece la posibilidad de configurar todos los aspectos del MV7+. El software también ofrece grabación y enrutamiento multipista para ayudar a los usuarios a tener un mayor control de sus transmisiones en vivo y grabaciones.

“Los creadores de contenido y los streamers modernos buscan constantemente nuevas formas de personalizar su configuración y sonido para destacarse”, comenta Sean Sullivan, director asociado de gestión global de productos de Shure. “El MV7+ es nuestra respuesta a este desafío. Se basa en el legado del MV7 y ofrece audio con calidad de transmisión en cualquier entorno, al mismo tiempo que permite a los creadores una personalización y un control intuitivos. Gracias a nuestras últimas innovaciones del DSP y a la nueva integración de la aplicación de desktop MOTIV Mix, el MV7+ redefinirá la excelencia en la grabación de audio para cada sesión”.

Características

  • Panel Táctil LED Multicolor. Mejore la experiencia de audio con un panel táctil LED personalizable. Elija entre más de 16,8 millones de colores para visualizar sus niveles de sonido o activar un efecto de pulso ambiental. Un simple toque en cualquier parte del panel LED de medición en vivo silencia instantáneamente el micrófono, lo que garantiza la privacidad y el control.
  • Eliminador de Ruido en Tiempo Real. Aproveche la avanzada tecnología DSP del MV7+ para eliminar el ruido de fondo. Funciona en armonía con el aislamiento de voz del micrófono, incluso en entornos de grabación complejos.
  • Eliminador Digital Anti-pop. Elimina los sonidos (pop) fuertes a fin de evitar distracciones acústicas y el engorroso filtro pop físico en la propia cámara.
  • Modo de nivelación automática mejorado. El ajuste de audio inteligente adapta la ganancia del micrófono en función de la distancia, el volumen y la dinámica de la habitación.
  • Reverberación integrada: Elige entre tres tipos de ajustes de reverberación integrados (Plate, Hall, Studio) y establece los niveles de intensidad para añadir la profundidad y riqueza deseadas a las grabaciones.
  • Salidas XLR y USB-C híbridas. El MV7+ se integra en cualquier configuración, ya que cuenta con salidas USB-C y XLR híbridas y se conecta sin problemas con su laptop o teléfono (iOS y Android).

Aplicación MOTIV Mix

Esta plataforma permite a los usuarios personalizar el panel LED, acceder a hasta cinco canales de grabación y enrutamiento multipista y afinar ajustes como firma de sonido, ganancia y más. Una versión Beta del nuevo software estará disponible para probar con el MV7+ en el momento del lanzamiento, lo que ayudará a los usuarios a reducir la cantidad de aplicaciones necesarias para agilizar sus flujos de trabajo.

Principales funciones de MOTIV Mix

  • Mezclador Multicanal: Controle varios canales de audio para grabar, monitorear o usar su audio mezclado para su transmisión en vivo.
  • Prueba de Sonido: Comprueba la configuración de ganancia de su micrófono y optimícela con la ayuda de Soundcheck.
  • Un Monitor Mix Slider Redefinido. Mezcla la salida del micrófono y los niveles de reproducción de audio del sistema en forma individual.
  • Acceso Completo a las funciones DSP avanzadas de su Micrófono para Podcast MV7+.
  • MOTIV Mix pronto será compatible con otros productos anteriores de MOTIV, como el MV7 y el MVX2U, y servirá de base para las próximas innovaciones de software y funciones Premium.

Precio y Disponibilidad

El micrófono para podcasts MV7+ viene en dos colores (blanco y negro). El MV7+ negro ya está disponible en Shure.com y en breve en las tiendas autorizadas de la región.

En breve, la versión blanca estará disponible junto con un combo especial, el kit para Podcast MV7+, que incluye el micrófono en negro y un soporte de micrófono Gator.

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