5 consejos para crear contenido de video de calidad en 2021

5 consejos para crear contenido de video de calidad en 2021

por 21/01/2021

En la última década, la producción de contenido ha cambiado drásticamente con la popularidad de los videos. Mira aquí algunos consejos que te pueden ayudar para crear los tuyos.

Todos los días se ven más de 500 millones de horas de videos en YouTube y, para 2021, según una encuesta de Cisco, el 82% del tráfico de Internet se generará mediante video. La encuesta también revela que el 80% de los usuarios prefieren ver contenido audiovisual en lugar de leer texto online, por ejemplo. Entonces, si estás buscando hacer que las personas se comprometan contigo con contenido relevante y atractivo, el video es la forma de hacerlo.

Pero, ¿y si no tienes idea de cómo empezar? André Wendler, gerente de marketing para América Latina de InVideo, una plataforma que permite a los usuarios crear videos de alta resolución para cualquier formato de medios digitales de manera fácil y rápida, ofrece cinco consejos para crear contenido de video asombroso, para que puedas comenzar 2021 abriendo horizontes en nuevos medios.

1-Conoce a tu audiencia

«La mejor idea para comenzar a crear contenido de video es saber para quién lo vas a hacer», dice Wendler. “Me gusta la idea de conocer al público porque a partir de ese conocimiento puedo hacer contenido para los temas relevantes para ellos (o para otras personas que aún no nos conocen, pero que tienen las mismas características que nuestra audiencia). Con temas que tienen sentido para mi audiencia, logro involucrarlos y atraer a otras personas como ellos, aumentando mis visitas”, agrega.

Cuando empieces a pensar en los videos que quieres hacer, céntrate en dar conocimiento. Educa a tus espectadores brindándoles información que mejorará sus vidas. Si vas a empezar desde cero, es necesario investigar sobre qué tema quieres hablar y la capacidad de penetrar en ese contenido. «El análisis no tiene por qué ser tan descabellado, pero buscar números que respalden tus decisiones siempre es bueno: cuanto menor sea la audiencia, menos compleja puede ser la investigación, pero si la audiencia es grande, se debe dedicar más tiempo a ella”, continúa André.

2-¿No estás seguro de por dónde empezar? Haz preguntas

Ahora, si no sabes qué tipo de contenido de video producir, haz preguntas. Llévalo a las redes sociales y pregunta a tu audiencia qué quiere y necesita. Un cuadro de preguntas en los stories de Instagram, por ejemplo, es un lugar fácil para obtener ideas. Una live también puede ser el punto ideal para preguntar, además, aprenderás más y tendrás temas para contenido futuro.

“Además, investigar el mercado es igualmente importante. Esto implica: observar competidores, personajes que venden productos diferentes, pero al mismo público y empresas similares, sólo que de otros países. Utilizar contenido existente para adaptarlo al formato de video o incluso editar una conferencia grabada, por ejemplo, en videos más pequeños, son buenas alternativas para comenzar”, afirma André.

3-Respeta el formato de las plataformas

Cada plataforma de video tiene sus peculiaridades, pero lo que importa es el contenido y que uses el tamaño adecuado para la plataforma adecuada. Por ejemplo, los stories de Instagram deben durar unos segundos, mientras que los videos de YouTube pueden durar de cinco minutos a horas, según la audiencia, la profundidad y la densidad del contenido. «Pensando en la estrategia, es bueno mezclar videos cortos para llamar la atención, con videos más largos y profundos que eduquen a la audiencia», dice Wendler.

4-Muestra tus videos

Por extraño que sea este consejo, no importa qué tipo de video hagas, no lo ocultes del resto del mundo. Dependiendo de tus objetivos y audiencia, puedes elegir distribuir tus videos en diferentes plataformas. Si lo que buscas es marketing de video, puedes publicar tus videos en Facebook, Twitter, Instagram o YouTube como publicaciones regulares o anuncios dirigidos.

Además, una buena edición es más interesante para tu audiencia que dónde estará el video.

5-Involucrarte con la comunidad

En lugar de obsesionarte con la cantidad de vistas de tus videos, concéntrate en aportar conocimientos o ayudar a tu público objetivo. “Para lograr resultados con videos, hay que pensar en lo siguiente: es una mezcla de calidad de contenido con frecuencia de ejecución. Al hacer esto, podrás construir una comunidad comprometida de personas con mentes similares”, concluye André.

Se necesita tiempo y esfuerzo para crear videos de alto rendimiento. Pero si tienes el plan de contenido de video correcto y muestras un poco de creatividad, puedes capitalizar tu potencial para hacer clips inspiradores y alentar a la gente a verlos.