21/10: Fallece Viola Smith, una de las primeras mujeres en tocar batería por 27/10/2020

Viola Smith fue una de las mujeres pioneras en tocar la batería. Vivía en Estados Unidos, tenía 107 años y padecía Alzheimer, pero siguió tocando hasta hace poco.

Viola Smith sorprendió al mundo de la música estadounidense en la primera mitad del siglo XX. En ese momento no era muy «popular» ver a una mujer en la batería, pero le encantó y fue lo suficientemente valiente como para desafiar al mercado. Se destacó por la gran cantidad de tambores que tenía en su montaje y sobre todo por cómo utilizaba los tom-toms.

image

Su técnica se caracterizó por la velocidad y se hizo conocida como “la baterista más rápida del mundo”. También fue apodada «la Gene Krupa femenina». Defendiendo el lugar de las mujeres, solía decir que en realidad era él a quien deberían llamar «el Viola Smith masculino».

Comenzó a tocar cuando era adolescente, a pedido de su padre, quien había formado la banda “Schmitz Sisters”, compuesta por sus siete hermanas, ocho mujeres en total. Luego comenzó a tocar en varias orquestas de jazz y música popular.

En 1938, formó otra banda de mujeres llamada «The Coquettes» junto con una de sus hermanas (Mildred) que tocaba el bajo. La banda se mudó a Nueva York en 1942 y fue allí donde su trabajo fue más reconocido popularmente, en medio de la Segunda Guerra Mundial, una época en la que muchos músicos masculinos tuvieron que ir a la Guerra o hacer otros trabajos a pedido del país, y los salones de baile comenzaron a contratar mujeres para tocar en sus fiestas.

En los últimos años antes de morir, Viola continuó tocando con algunas bandas de Costa Mesa, California, donde vivía.

Viole fue la endorser más antigua de Zildjian.